Icono del sitio Líder Empresarial

“Bailando”, 60 mdp en cuentas públicas 2013 de gobierno del estado

Con 245 irregularidades sin solventar en el manejo de 59 millones 996,325.32 pesos del erario de Aguascalientes, el Congreso local declaró revisadas las cuentas públicas de 15 dependencias y entidades de gobierno del estado.

Los institutos de Educación y de Salud, y el Centro de Educación Tecnológica (CEPTEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICTEA) aclarar 85.5 por ciento del total.

Además, en seis de las dependencias auditadas observó otras irregularidades cuyo impacto a las arcas públicas ordenó cuantificar a las contralorías internas.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia fue aprobado por 19 votos a favor del bloque PRI-PVEM, apoyado por los diputados de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. En contra, votaron los siete diputados del PAN, en tanto los dos legisladores del PRD votaron uno en cada sentido.

Las irregularidades

  1. IEA: 29 millones 099,697.07 pesos
  2. CEPTEA: 6 millones 221,366.80 pesos
  3. INEPJA: 525.36 pesos
  4. SEJUVA: 500,968.52 pesos
  5. SICOM: 3 millones 137,460.47 pesos
  6. ICTEA: 5 millones 800,244.35 pesos
  7. INAGUA: 3 millones 414,087.69 pesos
  8. ICA: 1 millón 398,985.41 pesos
  9. FICOTRECE: 217,920.59 pesos
  10. ISSEA: 10 millones 205,069.06 pesos

Al hablar en tribuna, el priista Eduardo Rocha afirmó que el dictamen de las cuentas de gobierno fue aprobado por unanimidad, es decir, incluyendo el voto de Martha Márquez, del PAN, en la Comisión de Vigilancia que él preside.

También aseguró que “de ninguna manera… al votar a favor de este dictamen y declarar como revisadas las cuentas públicas, se exime de culpas a cualquiera que haya incurrido en una irregularidad”. Las contralorías de cada dependencia deberán deslindar responsabilidades, dijo.

Por la misma mayoría, el pleno rechazó también la solicitud de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) para realizar una auditoría externa a las cuentas públicas de gobierno del estado.

“No existe una base razonable para sustentar la opinión del auditor superior que se refiere solo a una muestra de las operaciones revisadas… El proceso de fiscalización y examen de las cuentas públicas 2013 se ha dado en un marco de opacidad por parte de la Comisión de Vigilancia y del OSF”, consideró Martha Márquez.

Enseguida, la panista volvió a mostrar el video en el que Víctor Manuel Rocha Jaime, padre de Eduardo Rocha, aparece reunido en las oficinas del Órgano Superior con el secretario técnico de la comisión que preside su hijo. Volvió a cuestionar la presencia del funcionario de gobierno.

En defensa de este asunto, el diputado por el PVEM Gilberto Gutiérrez subió a tribuna para leer un documento en el que el director general de la Contraloría Social de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Héctor Sigala Vázquez, comisionó al padre del diputado y empleado de esa secretaría a dar seguimiento a las observaciones del Órgano Superior.

Aprobaron las cuentas, ¿y luego?

Según explicaron los titulares del Órgano Superior de Fiscalización, Arturo Solano, y de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Rocha:

  1. El OSF notificará a las dependencias auditadas y sus contralorías internas la revisión de las auditorías, una vez que se publiquen los dictámenes en el Periódico Oficial del Estado.
  2. Ya notificadas, las contralorías tendrán 30 días hábiles para dar inicio a la asignación de responsabilidades, cuantificar los montos a reintegrar que les haya señalado el OSF y determinar si las cantidades de los probables resarcimientos son procedentes o no.
  3. Cada contraloría deberá dar seguimiento a que se cumplan las observaciones y reportarlo al OSF cada tres meses, para que este se lo reporte a la Comisión de Vigilancia del Congreso.
Salir de la versión móvil