Icono del sitio Líder Empresarial

De enfriar brócoli a exportar a gran escala: la historia de Babia

En poco menos de tres años, Michel Veyan Reed convirtió una de las empresas de su familia en un negocio rentable. A sus 27 años, este joven ha logrado que Babia Ice and Produce, empacadora y enfriadora de vegetales, exporte 90 por ciento de sus productos.

Cuando Babia nació, en 2010, su objetivo era ofrecer servicios de enfriamiento a los productores locales de brócoli; pero la llegada de Michel en 2013 cambió su rumbo. Él sabía que la verdadera oportunidad estaba en la exportación del vegetal y, desde entonces, se dedicó a buscar agricultores que se lo vendieran para procesarlo.

Una vez que el director de Babia detectó el área de oportunidad en la exportación, avanzó un paso más: dio de alta una empresa en Estados Unidos para que importara sus productos.

Esta compañía no comenzó desde cero. Fue fundada por la familia Reed, dueña de negocios que manufacturan y distribuyen hielo desde 1929 en Guanajuato, Aguascalientes y la región de La Laguna. Además de la visión de sus directivos, la experiencia en temas de enfriamiento fue clave para mantener la vida de anaquel necesaria de los alimentos.

El camino a Estados Unidos

Una vez que el director de Babia detectó el área de oportunidad en la exportación, avanzó un paso más: dio de alta una empresa en Estados Unidos para que importara sus productos. Así, la comercialización con el país vecino y Canadá fue directa.

Esa decisión se tomó en 2014. Las ventas se triplicaron y no han dejado de aumentar. De hecho, cada año se rebasa la meta del anterior, a pesar de que la organización no tiene más de cuarenta empleados (sin contar a los productores). En la actualidad, también envía alimentos a Japón.

El crecimiento trajo nuevas necesidades. Desde fines de 2014, con el objetivo de tener más volumen de producción, comenzó a sembrar un poco de brócoli y a financiar a más agricultores locales.

“Todo está en el estado de Guanajuato, la empacadora en León está bien localizada para recibir a productores del estado. Todo está supervisado por nuestro personal, desde los campos donde tenemos cultivos, para una mejor calidad y consistencia”, dice Michel.

Un acelerón

Una compañía que crece rápidamente debe hacerlo de forma estructurada. Y si se cuenta con ayuda de expertos, la tarea se vuelve más sencilla. Aunque Babia tiene pocos meses de haber comenzado su asesoría con Endeavor –inició en octubre de 2015– los avances han sido significativos.

Para Michel, la aceleradora ha aportado mucho en la forma de trabajo y organización del negocio. También, lo asesoran en el aspecto legal y de impuestos.

“Es una experiencia muy positiva porque estás rodeado de gente experta en su campo; tienes a los mejores ayudándote en tus áreas de oportunidad para tener un mejor rumbo, más rápido y más organizado”, comenta el directivo.

El retail como próximo reto

Uno de los planes que Michel tiene es la producción de vegetales con valor agregado, es decir, que estén listos para calentarse en el microondas, acompañados de un dip o una receta. Con este paso, espera entrar al sector del retail (comercialización masiva) y pronto tener presencia en los supermercados de México.

Además, proyecta ampliar la cartera de productos y posicionarse más en Estados Unidos y Canadá. Con el ritmo de crecimiento que lleva actualmente –el cual no piensa disminuir–, es casi seguro que el nombre de Babia aparezca en más lugares.

Salir de la versión móvil