La primera colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana ha dado frutos y ahora orbita alrededor de la Tierra el primer satélite mexicano.
De nombre AzTechSat-1, este nnosatélite fue creado por un equipo de estudiantes multidisciplinarios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quienes fueron asesorados por expertos del Centro de Investigación Ames de la NASA y financiados parcialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, contaron con la colaboración del Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En este proyecto dirigido tanto a docentes como a estudiantes, se buscó que los integrantes en su conjunto aprendieran a usar metodologías utilizadas por la NASA para administrar proyectos de vuelo espacial, así como ingeniería de sistemas.
El lanzamiento del AzTechSat-1 se realizó desde el 5 de diciembre del 2019, a bordo del cohete Falcon 9 de Space X, y después de una travesía de tres días en el espacio exterior, llegó a la Estación Espacial Internacional, desde donde fue desplegado el pasado 19 de Febrero para comenzar sus operaciones en la órbita del planeta Tierra.
El pequeño satélite se comunicará con una red de satélites de telecomunicaciones que orbitan la Tierra y funcionará como una especie de transmisor de información para brindar a los investigadores la oportunidad de descargar datos las 24 horas del día. Esto contribuye a suministrar muchos más información y a reducir los costos que se relacionan con el personal en estaciones terrestres encargados de recibir la información de los satélites.
Sin duda, la producción del AzTechSat-1 representa un gran avance no sólo para México, pues es el segundo satélite creado desde 1995, sino también para los profesionales del espacio, pues da pie a continuar con la construcción de pequeños, medianos y grandes satélites, que contribuyan en el futuro a la transformación digital y provean servicios para el bienestar y la inclusión social en el país.
FB