Icono del sitio Líder Empresarial

Ayuntamiento de Zacatecas: trabajo comunitario a quienes desacaten medidas preventivas

Durante la contingencia por Covid-19 hemos dado seguimiento a las acciones que realiza el ayuntamiento de Zacatecas para asegurar la salud de los habitantes de la capital. Desde la sanitización de espacios públicos, hasta la difusión de información en todos los sectores, se persigue el mismo propósito día con día.

Es por eso que, en esta edición, damos a conocer las acciones que fortalecen las medidas que se han implementado desde el inicio; entre las que destacan: la instauración de trabajo comunitario a quienes desacaten las medidas preventivas, repetición de las jornadas de sanitización y entrega de material sanitario a sectores esenciales. 

Trabajo comunitario como sanción

La actualización que más ha llamado la atención es la sanción con trabajo comunitario de quienes ingresen a espacios «cerrados» durante la contingencia y de quienes ingieran bebidas alcohólicas en vía pública. 

A través de la rueda de prensa virtual, Ulises Mejía, el alcalde de Zacatecas, comunicó que las detenciones se fundamentan en el Artículo 20 de la Ley de Justicia Comunitaria del Estado de Zacatecas, Fracciones II, III y IV, en las que se establecen como infracciones comunitarias:

Con respecto a la Fracción V, del Artículo 21 de la misma ley; es el que señala  que la sanción por estas infracciones es el trabajo comunitario, previamente autorizado por el ayuntamiento; compatible con las disposiciones de los Artículos 210 y 211 del Bando de Policía y Gobierno.

Sanitización y desinfección de espacios comunes

A través de redes sociales, Ulises Mejía informó sobre la continuación de las labores de sanitización y desinfección de la capital, las cuales se realizan desde que el estado entró a la «Fase 1» de la pandemia, utilizando agua de reúso y jabón

La más reciente es la vuelta al Hospital «Luz González Cosío», para “reforzar las tareas de desinfección y sanitización de espacios públicos y zonas hospitalarias”, según indicó el alcalde.

Material sanitario a sectores esenciales

Considerando las operaciones de los sectores esenciales, el gobierno capitalino ha apostado por la entrega de material sanitario gratuito y la capacitación sobre su uso a los trabajadores de ésta área.

Se han puesto filtros sanitarios en tianguis y mercados, así como afiches con información en sitios visibles. Como parte de estas labores, recientemente se entregó a los operadores de transporte público «paquetes de higiene y sanidad», los cuales incluyen caretas protectoras e insumos para mantener las unidades desinfectadas.

Bajo el lema “¡El trabajo todo lo vence y esta pandemia no será la excepción!”, el ayuntamiento retoma el espíritu zacatecano primigenio, para continuar acotando la dispersión del Covid-19.

Salir de la versión móvil