Icono del sitio Líder Empresarial

Ayumi Macías: De las “Aguas” de su estado a las albercas internacionales

“Dar vueltas a una alberca no es tan fácil como parece”. Lo dice Ayumi Macías una deportista aguascalentense que sabe bien de lo que habla. Formó parte del clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos 2016 con tan solo 18 años de edad, pero se quedó a pocas décimas.

Esta fondista hidrocálida asegura que la natación involucra más que tan sólo exigencia física; la disciplina, compromiso y constancia son los valores más importantes que, considera, le ha dejado este deporte.

+

Ayumi comenzó su recorrido por la natación al cumplir los 7 años de edad. Cinco años más tarde se cuestionó sobre su continuidad en esta disciplina, pero el apoyo de su familia la impulsó a permanecer y aumentar su apego en el deporte, ahora con el fin de competir internacionalmente. “El deporte de alto rendimiento es muy difícil, en ocasiones sentí que ya no podía más”, expresa la nadadora.

Para aspirar a las competencias de carácter mundial, Ayumi necesitaría demostrar su calidad en los torneos locales y nacionales. A partir del 2010 su nombre empezaría a sonar en su ámbito gracias a su participación en Olimpiadas Nacionales, en donde los 800 metros libres se volvieron de su dominio al obtener tres preseas áureas en distintas ediciones.

Brazadas globales

La nadadora hidrocálida considera que el 2014 fue su mejor año, dado que sus marcas individuales tuvieron mayor exigencia. Primeramente, en el Festival Deportivo Panamericano, Ayumi logró colgarse la medalla de oro en la disciplina de los 800 metros libres, así como la medalla de plata en 400 metros libres.

 

En el mismo año, su participación en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing no pasaría desapercibida, debido a que la nadadora  se impuso en marcas individuales y escribió su nombre en la historia de la natación nacional. La aguascalentense se colocó en el quinto lugar mundial en esta competencia, quedando a tan sólo dos segundos de ganar una medalla.

De esta forma, la fondista hidrocálida no tendría descanso alguno, dado la cercanía de sus próximas competencias internacionales, en donde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 serían su principal objetivo. Gracias a su desempeño en Juegos Centroamericanos y Olimpiada Nacional, eventos previos al certamen panamericano, Ayumi aseguraría su pase a la justa deportiva en Toronto.

La perspectiva de Ayumi sobre los Juegos Panamericanos era muy alta, dado que era la referencia más cercana para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de Río. Compitiendo con atletas de talla mundial, la aguascalentense logró un quinto lugar en una de las competencias y se colocó en el onceavo lugar general. Poco a poco, un cupo en los Juegos Olímpicos dejaba de ser un sueño y comenzaba a tornarse cercano para la nadadora.

Al participar en el clasificatorio rumbo a los Juegos de Río, Ayumi no pudo alcanzar las marcas “A” para calificar, pero tendría una última oportunidad en Perú para obtener marca “B”. La nadadora llegó en segundo y tercer lugar en dos de sus competencias, pero a pesar de mejorar sus marcas individuales, no alcanzó las marcas establecidas por la Federación Internacional de Natación para conseguir su pase a Río 2016.

Impresiones del deporte nacional

Ayumi Macías se siente satisfecha por su esfuerzo, dado que su camino estuvo rodeado de experiencias nuevas. Dentro de estas experiencias, la nadadora se topó con distintas problemáticas en el desarrollo de las competiciones, en donde percibió a la Federación Mexicana con “falta de organización”, lo cual pudo contrarrestar con el apoyo de su federación local.

La atleta hidrocálida enfatizó en que debe de brindarse mayor apoyo y asistencia a los deportistas, principalmente en competencias importantes. “No sabían a qué competencia me iban a mandar”, expresó la aguascalentense, añadiendo que tuvo que cambiar constantemente de ciclos ante la incertidumbre de no saber en cuál iba a competir.

Además, al haberse ubicado tan cerca de conseguir el pase a Juegos Olímpicos con marca “B”, Ayumi considera negativa la decisión del Comité Olímpico Mexicano sobre que los atletas con estas marcas no viajarían a Río, dado que valora la importancia de estos lugares al “brindar experiencia a los deportistas”.
Así mismo, Ayumi plantea que se debe trabajar en el apoyo para los deportistas que estudian, principalmente en la universidad: “En México es complicado continuar estudios y entrenar, por lo que muchos nadadores desertan en esta edad”, agregó. Ahora, la atleta hidrocálida seguirá su entrenamiento en Estados Unidos en una universidad que le permite estudiar y competir a un muy alto nivel.

No te pierdas nuestro especial

HISTORIAS OLÍMPICAS DE AGUASCALIENTES

Salir de la versión móvil