Icono del sitio Líder Empresarial

Axtel se adentra al almacenamiento en la nube

Axtel, empresa mexicana de tecnologías de la información, anunció la venta por 107 millones de dólares de tres centros de datos a Equinix, compañía global de infraestructura y centros de datos, con lo que planea fortalecer su oferta de soluciones de TI y nube.

El acuerdo firmado por ambas empresas indica la negociación de dos plantas en Querétaro y una en Monterrey, quedando Axtel con mínima participación sobre ellas, al menos a la espera de que el acuerdo sea aprobado por las autoridades regulatorias.

La compañía mexicana, a través de su marca empresarial Alestra, tambiéncelebra con Equinix el acuerdo de comercialización conjunta de soluciones de red, centro de datos y TICs, lo que plantea beneficios para ambas firmas. 

Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, resalta que dichas transacciones representan la oportunidad de seguir ofreciendo coubicación y conectividad como elementos importantes de soluciones multi-nube y TIC administradas en México y a nivel mundial.

Con esto, Axtel comienza a trabajar bajo dos unidades de negocios especializados: infraestructura y de servicios. La primera de estas equivale al 52 por ciento de su flujo; se planea responda positivamente a las demandas de conectividad por parte de los operadores. 

Por otro lado, la unidad de servicios, que representa el 48 por ciento del flujo de la empresa, se encarga de integrar y administrar redes, nubes, sistemas y perímetros de ciberseguridad, contribuyendo a la productividad de las organizaciones a través de la innovación digital.

Axtel apuesta por empresas, mayoristas y gobierno

En el 2017 Axtel anunció la venta de 142 torres de telecomunicaciones por 56 millones de pesos a MATC Digital (MATC), subsidiaria de American Tower Corporation. Para inicios de este año, la empresa dio a conocer la “desinversión” del segmento de masivo, vendiendo su negocio de fibra óptica a Megacable por mil 150 millones de pesos. 

En el tercer trimestre de este año, Axtel reportó ingresos totales por 3 mil 167 millones de pesos, lo que representa 1 por ciento por encima de lo reportado en el mismo periodo de 2018.

En lo que va del año, la empresa reporta ingresos de 9 mil 406 millones de pesos, ligeramente superiores a los 9 mil 342 millones de pesos registrados en los primeros nueve meses de 2018.

Con todas estos resultados y negociaciones se ha logrado mejorar la estructura de su capital, según lo señala Zubirán Shetler, “hemos adquirido la flexibilidad necesaria para seguir fortaleciéndonos en el mercado y creando valor para nuestros clientes, accionistas, colaboradores y comunidad”.

Así, Axtel planea fortalecer su posicionamiento como proveedor líder en servicios administrados de Telecom y TI para empresas, mayoristas y gobierno, quiénes representan sus mayores clientes. 

Salir de la versión móvil