Icono del sitio Líder Empresarial

Axol: el videojuego mexicano que busca salvar al ajolote

Axol es un videojuego que busca concientizar sobre la preservación del ajolote, especie endémica de México y que actualmente está en peligro de extinción.

El proyecto fue creado por Ra6tZ Studio, desarrolladora que está conformada por doce jóvenes de Puerto Vallarta, Jalisco. Su director, Narciso Alejo de 22 años, es parte de la primera generación de Ingeniería en Videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, afiliado a la red de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El producto, surgido a partir de un proyecto escolar, recibió gran atención cuando Narciso y sus amigos decidieron publicar la idea en redes sociales buscando su financiamiento. Los jóvenes se llevaron una grata sorpresa cuando tan solo en unos días su proyecto se volvió viral al llegar casi a las 15,000 publicaciones compartidas.

Emocionados con la atención que recibieron, en diciembre de 2019 decidieron crear una campaña en la plataforma Kickstarter para recaudar fondos, en la que solicitaban 35,000 pesos mexicanos, meta que alcanzaron el 12 de febrero.

Emprendimiento con impacto social 

El videojuego es  protagonizado por Axi, un ajolote que busca rescatar a los de su especie del peligro de las tilapias (depredador natural de ajolote),los dioses prehispánicos y la contaminación provocada por los seres humanos, buscando generar un impacto positivo en la preocupante situación de estos animales. 

Si el videojuego tiene éxito, sus creadores buscarán donar parte de las ganancias que genere a la creación de viveros de ajolote y así contribuir a su preservación. De igual manera, esperan hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México: ”Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor.”comentó Narciso a Business Insider. 

Se espera que el juego salga tanto en versión digital como en físico, En esta última se lanzará en conjunto con un estuche creado con materiales biodegradables en el que se incluirán semillas para sembrar árboles. 

Actualmente, el equipo de Ra6tZ Studio se encuentra trabajando en una versión beta del juego para teléfonos móviles y PC, que se presentará en el evento Talent Land 2020 en Guadalajara. 

MOG

Salir de la versión móvil