Icono del sitio Líder Empresarial

Avión presidencial regresa a México tras no poder venderlo

El Gobierno Federal informó que el avión presidencial TP01, mejor conocido como “José María Morelos y Pavón”, regresará a México tras un año varado en California, Estados Unidos, luego de que no se hallase comprador para la aeronave. 

Jorge Mendoza Sánchez, director general de BANOBRAS, reveló que se explorarán tres vías para la comercialización de la aeronave: un comprador único; la venta en copropiedad (es decir, que dos o más personas se asocien para adquirir el avión); o la renta del activo. 

El funcionario señaló que el último avalúo del TP01 cifró su valor en 130 millones de dólares; un descenso respecto a los 218 millones de dólares que costó su compra al término del mandato de Felipe Calderón. 

Al inicio de su gobierno, López Obrador ordenó enviar el avión a California para que se le diera mantenimiento y facilitar su comercialización, dado que “es en ese lugar donde generalmente se venden los aviones”, precisó en la rueda de prensa matutina. 

El año que la aeronave ha estado parada en la terminal aérea de San Bernardino, en California, ha supuesto un costo total de 30 millones de pesos, detalló Mendoza Sánchez: 13 millones de pesos por preservación de la aeronave y 15 por su mantenimiento. 

El director general de BANOBRAS manifestó que, gracias a la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México pudo identificar a 42 potenciales compradores del José María Morelos y Pavón; 12 de ellos externaron interés en comprarlo; seis presentaron oferta; y sólo dos ofrecieron por encima del valor del avión.

Pese a esto, la comercialización de la aeronave no fructificó. El gobierno de Andrés Manuel también intentó establecer un intercambio con Estados Unidos, ofreciéndole al país norteamericano el avión a cambio de ambulancias, tomógrafos y equipos de rayos X. El presidente dijo que todavía no ha recibido respuesta de Donald Trump.

Por lo pronto, el avión será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana, para posteriormente ser exhibido junto a las aeronaves que el Gobierno Federal subastará en las próximas semanas. 

Salir de la versión móvil