En 1929, la escritora británica Virginia Woolf publicó Una habitación propia, un libro cardinal para el feminismo y el pensamiento contemporáneo. La autora de Las olas, además de preguntarse por el papel la escritura de las mujeres a través de la figura de una hipotética hermana de Shakespeare, postulaba la necesidad de la independencia económica y de un espacio propio para la libertad creativa de las artistas.
Tres cantautoras radicadas en Aguascalientes, Geo Blanc, Cinthya Morado y Jimena Inch, partieron de la pregunta por la habitación propia en torno a sus procesos creativos. Decidieron armar un espectáculo en el que pudieran entremezclar sus identidades artísticas y crear un equipo enteramente conformado por mujeres.
Aves de habitación se presentará los próximos 17 y 18 de marzo en el Teatro Morelos de Aguascalientes a las 20 horas. El concierto-performance, que contó con apoyo en la producción del Instituto Cultural de Aguascalientes, será de entrada libre. Las y los espectadores podrán disfrutar de las piezas propias de cada una, disponibles en las diferentes plataformas, interpretadas con la ayuda de las otras ejecutantes.
Aves de habitación: hacia un espacio común
Paloma Domínguez, quien se encarga de la dirección escénica, narrativa escénica y diseño de espacio, comparte que el proceso se cimienta en la búsqueda de espacios creativos seguros, tendientes a la horizontalidad y libres de violencia. Además, resalta la unión de diferentes lenguajes en la puesta en escena:
“Es un espectáculo muy visual, en algunas partes bastante abstracto. También es una invitación para que quien expecta use un montón su imaginación y su interpretación para darle sentido a lo que está viendo. Es algo que nos interesa mucho como creadoras”.
Además, Paloma señala que es la primera vez para todas en algún área. Para las tres ejecutantes es la primera vez que realizan un performance; para Paloma, si bien ha dirigido teatro, es la primera vez que dirige un concierto; para Elizabeth es la primera vez en la producción, etcétera.
Señala: “Se parte de la habitación propia en el proceso creativo y cómo de ahí puede surgir un encuentro con las otras, con la colectividad. En la obra vemos el cuarto propio y a la vez el cuarto común”.
El equipo se conforma por las cantautoras e idea original: Geo Blanc, Cinthya Morado y Jimena Inch; dirección escénica, narrativa escénica y diseño de espacio: Paloma Domínguez; producción ejecutiva, asistente de dirección y diseño de escenografía: Elizabeth Rueda; intervención de escenografía: Lucía Camacho Sánchez; diseño y realización de vestuario: Minerva Gálvez y Reggy de Jesús; diseño de iluminación: Daniela Vasch, ingeniería de audio y asesoría lumínica: Graciela Rendón Castorena; diseño e ilustración de publicidad: María Paula Hinojosa; fotografía: Raquel Reynoso Escalante; difusión, promoción y traspunte: Fa Osorio, así como Cynthia Morado en la edición de audio.
Aves de habitación se presentará los próximos 17 y 18 de marzo en el Teatro Morelos de Aguascalientes a las 20 horas. Entrada libre.