Icono del sitio Líder Empresarial

Avanza mecanismo de selección del nuevo fiscal en el Congreso de Aguascalientes

Congreso

Diputados del PRI, PAN y PRD en el Congreso e Aguascalientes anticiparon esta mañana la dictaminación de la reforma político-electoral a nivel local para la próxima semana. Con una tercera iniciativa de reforma constitucional en ese sentido, presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, informaron que se ha avanzado en el procedimiento para la selección del fiscal local y se ha acordado eliminar el haber de retiro de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

“Está prácticamente ya cerrado que sería mediante la Comisión de Justicia… Queremos que sea una lista de propuesta que defina el Congreso del estado quien defina quién sea el procurador, el fiscal del estado. Ya fijamos los términos de todo el proceso y si en un término establecido no lo nombra el Congreso del estado, va a ser una facultad del poder ejecutivo”, adelantó la vicecoordinadora del PRI y presidenta de la comisión de gobernación, Ángeles Aguilera Ramírez.

“La única diferencia que tenemos ahorita es en el caso del  PRD, que quiere que la propuesta de las personas que puedan ser elegidas como fiscal sea una lista de 10. Tanto el PAN como el PRI estamos proponiendo que sea de cinco”, añadió.

Las tres iniciativas plantean un plazo de 10 días para que el legislativo haga el nombramiento.

El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, admitió que según su iniciativa “serían el nuevo Congreso y el nuevo gobernador o gobernadora los que, como directamente responsables de la elección del nuevo fiscal, se llevaría a cabo”. De acuerdo con la iniciativa del sol azteca, sin embargo, esos funcionarios durarían en el cargo 1 año y 10 meses y serían considerados gobiernos de transición.

Por otro lado, los representantes de esas tres fuerzas políticas coincidieron en la eliminación del haber de retiro para magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), propuesta que las iniciativas del gobierno del estado y la bancada del PAN sí contemplaban, en tanto que la del PRD plantea sustituir por una “indemnización” conforme a la legislación laboral.

En cambio, dijeron, no existe consenso en cuanto a la reelección de funcionarios públicos ni el empate de los periodos electorales estatales con los nacionales.

Sobre esto último, el panista Mario Álvarez Michaus precisó que el acuerdo “es que solamente haya dos elecciones en seis años”, pero se manifestó en desacuerdo con las propuestas del ejecutivo y del PRD. La de su bancada, dijo, permite “darle oportunidades a los próximos legisladores y a los próximos presidentes municipales de que no estén de adorno”.

Por otro lado, Escobedo Tejada apuntó que “la cuestión de la reelección de los diputados solamente por un periodo adicional es una propuesta que el PRD hizo y, en el documento que estamos discutiendo, está instalada”, señaló Escobedo Tejada.

Sin embargo, Aguilera Ramírez manifestó desacuerdo personal con la reelección, mientras que Álvarez Michaus consideró que “no habría razón para valorar el número de periodos por el cual fueran reelectos. Yo creo que son temas en los cuales puede haber flexibilidad. Lo importante es que la reelección no solamente es un asunto que le permite al legislador estar más tiempo en la nómina, también es un asunto de cercanía con la ciudadanía: diputado que no sea eficiente… no podrá ser votado de nueva cuenta”.

Otro de los puntos pendientes de acordar en esta mesa es el voto migrante, en el que PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, que suman casi el 38 por ciento de los votos en el pleno, están de acuerdo.

Salir de la versión móvil