Las comisiones unidas de desarrollo urbano y obra pública y de justicia, realizaron una mesa de trabajo en el congreso del estado de Guanajuato para analizar la iniciativa de reforma a la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios en la entidad. La reunión abordó los retos actuales del sector y las posibles soluciones para mejorar la transparencia y seguridad en las transacciones inmobiliarias.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que la propuesta busca darle seguridad al ciudadano, asegurando certeza y confianza en la asesoría recibida al comprar, vender o rentar bienes inmuebles. Márquez Alcalá enfatizó la necesidad de una norma que garantice mayores protecciones tanto para los agentes inmobiliarios como para los notarios que certifican las transacciones.
La congresista Susana Bermúdez Cano destacó varios elementos de la propuesta, como el fortalecimiento de la regulación de las agencias inmobiliarias, la obligatoriedad de acreditarse para realizar operaciones, y la competencia del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno para lograr los fines de la ley. También subrayó la importancia de un padrón de agentes inmobiliarios acreditados y el establecimiento de sanciones.
Diálogo con agentes inmobiliarios para la regulación
Mercedes Soto Ávalos, directora de Inmobiliaria Zona Mac, señaló la necesidad de acreditarse y fortalecer las sanciones, así como establecer plazos claros para su aplicación, de manera tal que se integre adecuadamente un padrón de agentes inmobiliarios debidamente acreditados.
Margarita Rivera Ramírez, presidenta de asesores de bienes raíces especializados, sugirió considerar una antigüedad mínima de dos años para acreditarse y por su parte el presidente de Asesores Certificados de INFONAVIT, Juan Carlos Alonso Corona, , resaltó la importancia de la acreditación de los agentes inmobiliarios y la facilidad de localizarlos a través de un padrón público.
Pilar Fuentes Cortez, notaria pública de Acámbaro, comentó que los agentes inmobiliarios no forman parte del acto jurídico notarial y cuestionó el beneficio de que los notarios certifiquen la pertenencia al padrón.
María Guadalupe Nicasio Meza, representante de agentes inmobiliarios, mencionó la necesidad de ajustes en varios artículos de la ley para precisar su alcance y aplicación.
La legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá destacó la participación social en el proceso legislativo y subrayó la importancia de profesionalizar los servicios inmobiliarios y colaborar con los notarios para capacitar a los agentes.
Finalmente, el congresista Bricio Balderas Álvarez agradeció la disposición de los presentes y aseguró que todas las opiniones se tomarán en cuenta.