Icono del sitio Líder Empresarial

Avanza colaboración Jesús María-CIDE para implementar políticas públicas

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, sostuvo una reunión virtual con Alejandro Madrazo Lajous, creador del Programa Interdisciplinario de Política de Drogas y nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, con el propósito de revisar los proyectos de investigación que se implementan en esta municipalidad, a fin de convertir sus resultados en políticas públicas.

Derivado del interés que el ayuntamiento ha mostrado en esta alianza, se ha trabajado en estudios en materia de servicio hidrosanitario, en los efectos de la intervención para mejorar espacios públicos y, sobre todo, en el consumo de drogas, fenómeno social que debe entenderse para establecer acciones que lo inhiban y contrarresten.

En este sentido, y no obstante que la pandemia implicó pausar algunas de las actividades en campo para el desarrollo de las líneas de investigación en marcha, se informó que ya se cuenta con productos de las primeras etapas, los cuales se analizarán para la toma de decisiones.

Madrazo Lajous manifestó que considera al municipio «como el gran espacio de decisión y aplicación de políticas públicas», por lo que la colaboración con Jesús María, puede generar modelos replicables para la atención a problemas comunes en la región y en el país.

Por su parte, el primer edil expresó la necesidad de resolver temas de primera importancia con el apoyo de bases sólidas que la academia y la investigación pueden brindar, por lo que su administración está plenamente dispuesta a seguir colaborando para cimentar soluciones de mediano y largo plazo que signifiquen verdaderos cambios en la dinámica social.

En el encuentro, estuvieron presentes Jaime Sainz Santamaría, quien luego de dirigir el CIDE continuará con líneas de investigación, así como Verónica Durán, titular de la Instancia de Planeación Municipal.

Salir de la versión móvil