Icono del sitio Líder Empresarial

Avanza Aguascalientes en bono educativo

El gobierno de Aguascalientes dio esta mañana el primer paso para ceder, por los próximos 25 años, una cuarta parte del Fondo de Aportaciones Múltiples a cambio de recursos para rehabilitar planteles desde primaria hasta universidad.

A pesar de que el pleno del Congreso local no ha avalado la participación del estado en el esquema de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), gobierno del estado informó mediante un comunicado oficial de la firma del convenio para la instauración de los certificados durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Morelos.

Todavía no se ha aclarado si el convenio permite a Aguascalientes entrar en el esquema, pues se firmó sin el aval que funcionarios estatales pidieron públicamente al Congreso el pasado 12 de octubre y que, aseguraron, la entidad es la única entidad que debe pedir para que la Secretaría de Finanzas disponga del FAM.

Según el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, Aguascalientes aspira a una bolsa de 532.7 millones de pesos para realizar 358 acciones de mejora –no se ha dicho cuáles y en qué escuelas. La semana pasada el director de finanzas aseguraba que, de acceder a ellos, abatiría un rezago de 26 años en rehabilitación de escuelas. Hoy se precisó que esos recursos se aplicarían en el transcurso de los próximos tres años.

A cambio, Aguascalientes comprometería alrededor de 17.6 millones de pesos anuales de sus participaciones federales hasta el año 2040, según reconoció el presidente de la comisión de vigilancia en el legislativo local, el priista Eduardo Rocha Álvarez.

El esquema de CIEN ha recibido el respaldo de la iniciativa privada a nivel local y nacional, pero también ha sido cuestionado por organizaciones como México Evalúa y, en el estado, por diputados del PAN, que lo consideran un endeudamiento.

Salir de la versión móvil