Icono del sitio Líder Empresarial

Avance del 60% en asignación de créditos de vivienda

El presidente de la CANADEVI, Antonio Rodríguez Mirelles, confió en que este año –una vez más- rebasen la meta de asignación de créditos de vivienda del INFONAVIT, pues hasta el momento se lleva un avance del 62 por ciento.

Puntualizó que la meta es entregar 9 mil 506 créditos y de acuerdo a datos de la institución, hasta el 31 de julio iban asignados un total de 5 mil 897 créditos.

En materia de vivienda nueva, y específicamente de la denominada tradicional, van asignados 2 mil 306 créditos; de co-financiamiento, 471 créditos; apoyo de Infonavit, 70, siendo en total 2 mil 847.

En cuanto a vivienda usada, en la llamada tradicional, se han asignado 1,518 créditos; cofinanciamiento, 216, dando un total de 1,734. En el programa Mejoravit se han realizado 1,316 movimientos.

En el caso del FOVISSSTE , al 31 de julio, se habían otorgado 316 créditos.

VIVIENDA ECONÓMICA

En este contexto, Rodríguez Mirelles señaló que están pidiendo a las autoridades estatales y municipales mayores facilidades para la construcción de vivienda económica, en aras de satisfacer la demanda existente en Aguascalientes.

“Las exigencias son muchas, los costos están siendo cada vez más altos, nos están dejando fuera de mercado; deja de ser atractivo el poder hacer vivienda económica, pero estamos dispuestos y queremos seguir haciéndola, porque es una labor social que hacemos a través de la cámara, pero tenemos que tener las facilidades para poderla hacer”, indicó.

Mencionó que este año estarán construyéndose 6 mil viviendas de tipo económico, aunque se requieren cuando menos 10 mil; sin embargo, a esto hay que añadir que según el Infonavit hay 60 mil personas las que tienen derecho a acceder a una vivienda, aunque una cosa es que tengan derecho y otra que estén en condiciones de adquirir un crédito.

Esto obedece, dijo, a que una gran cantidad de derechohabientes sólo alcanzaría a comprar una vivienda de 150 mil pesos y de ese costo no hay ni aquí ni en otro estado del país; las viviendas más económicas tienen un costo de entre 350 mil y 380 mil pesos, pues debajo de ese monto no se puede decir que sea una vivienda digna, subrayó.

A esto hay que añadir que durante el primer semestre del año el costo de la vivienda incrementó a razón del 12 por ciento, debido a los incrementos de materiales como el acero, aluminio, vidrio, cemento y otros. Tan sólo el acero aumentó en 40%.

Finalmente, expuso que el IVSOP apenas acaba de liberar 208 lotes para 500 casas, cantidad que consideran insuficiente, además de que los costos están oscilando en los 1650 pesos por metro cuadrado para vivienda unifamiliar y 1750 pesos por metro cuadrado para vivienda dúplex.

Salir de la versión móvil