Icono del sitio Líder Empresarial

Avalan deuda por 45 mdp a Calvillo y Jesús María

Calvillo

Los municipios de Jesús María y Calvillo se endeudarán por un total de 45 millones de pesos, garantizados con recursos del directo municipal y que deberán terminar de pagarse antes del 31 de diciembre de 2016, cuando concluirán las actuales administraciones, encabezadas por panistas.

Según los dictámenes que autorizó el Congreso de Aguascalientes, Jesús María contratará un crédito por 30 millones de pesos, a repartirse en los siguientes proyectos:

Regeneración de la Plaza Principal, del Mercado  y Auditorio Municipal.      15 mdp
Adquisición e instalación de una velaria para la realización de “más de 15 eventos” de promoción al municipio, su cultura y tradiciones contemplados por la administración. 4 mdp
Elaboración de proyectos ejecutivos de inversión para acceder a fondos federales en materia ecológica, hidráulica y eléctrica. 1 mdp
Adquisición de un terreno para la creación de espacios públicos a fin de acceder a fondos federales para el fomento de actividades culturales y deportivas. 7 mdp
Adquisición de una barredora, un camión compactador y 100 contenedores. 3 mdp

Además de la deuda, los legisladores aprobaron ajustes a la ley de ingresos para contemplar nuevos impuestos y descuentos en otros ya existentes. Por ejemplo, el ayuntamiento cobrará impuestos por la gestión de permiso federal de gallos y/o carreras de caballos, permiso de instalación de circos, shows callejeros por día.

También cobrará derechos por expedición y revalidación de licencias de gasolineras, gaseras, cafeterías con venta y consumo de bebidas alcohólicas, servicios de recolección y transportación de basura, de expedición de certificados, legalizaciones y constancias.

En contraparte, hará descuentos de hasta 90 por ciento en el cobro de pensión municipal dentro de los primeros cinco días hábiles, a excepción de quienes cometan una infracción en estado de ebriedad o bajo efectos sustancias toxicas, semáforo luz roja y obstrucción de señalamiento de uso de personas con discapacidad. Descontará también 50 por ciento de la cuota para el título de fierro para herrar ganado y 90 por ciento en la renta del auditorio municipal para eventos familiares y renta del kiosco municipal, entre otros.

En el caso de Calvillo, el monto de la deuda a contratar es de 15 millones de pesos, que aplicará a proyectos de turismo, obra pública y desarrollo social, entre otros.

1.- Contraparte o ejecución directa del programa Rescate de Espacios Públicos 3mdp
2.- Contraparte o ejecución directa programa Hábitat 3mdp
3.- Contraparte o ejecución directa programa 3 x 1 3 mdp
4.- Contraparte o ejecución directa programa Secture 1.240 mdp
5.- Contraparte o ejecución directa programa Agua Potable o alcantarillado 4.760 mdp

Salir de la versión móvil