Icono del sitio Líder Empresarial

Avala tribunal a GAE como independiente

El interés del aspirante independiente a la gubernatura de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, fue reconocido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) a través de una resolución emitida este 21 de diciembre.

La sentencia indica que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá resolver, dentro de 24 horas, la petición realizada por el candidato el 28 de octubre sobre una afectación a sus derechos políticos electorales al no cumplir con los criterios para contender, entre ellos, el porcentaje de firmas ciudadanas y la no afiliación a partidos políticos en los últimos seis años.

Habría que recordar que Arellano Espinosa renunció al Partido Revolucionario Institucional hace tan solo tres meses, razón por la que se descartaría de inmediato su participación. Sin embargo, esta resolución abriría la posibilidad para que futuros aspirantes independientes puedan participar en elecciones a cargos públicos.

La respuesta del IEE también deberá contener la fórmula matemática que indicará el porcentaje de firmas que Arellano Espinosa deberá juntar para registrarse como candidato.

En rueda de prensa, donde dio a conocer la resolución del Trife, el aspirante a la gubernatura calificó de “anti democráticos” los preceptos del código electoral que le impedían participar en las elecciones, es decir, el porcentaje de firmas y la no militancia.

“Exijo igualdad entre partidos e independientes para que seamos tratados de la misma manera”, dijo Arellano Espinosa, quien ocupó cargos representando al PRI como presidente municipal de Aguascalientes y diputado local.

Salir de la versión móvil