Icono del sitio Líder Empresarial

Autos híbridos: Universidad Panamericana

Para aprobar una materia, alumnos de varias ingenierías que cursan su sexto semestre en la Universidad Panamericana hicieron una sola cosa: construir su propio vehículo y participar en una carrera.

Este proyecto lleva realizándose 13 años en la institución, comenta Francisco Velázquez Buendía, jefe de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. En este 2015, además de construir el carro desde cero, los estudiantes lo armaron con dos tipos de motor: de gasolina y eléctrico, es decir, crearon un híbrido.

La razón por la cual no desarrollaron un vehículo completamente eléctrico es que actualmente las baterías son muy caras y no duran por mucho tiempo. Velázquez Buendía dice que los automóviles híbridos tienen más presencia en el mercado, porque combinan las ventajas de ambos motores.

Para desarrollar el proyecto, se formaron siete equipos multidisciplinarios integrados por alumnos de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías Energéticas e Ingeniería en Innovación y Diseño. A cada grupo, se le entregaron dos motores y una escudería. Año con año se elige una temática y en esta ocasión, los autos fórmula uno fueron el tema seleccionado.

A lo largo del semestre, los estudiantes presentaron avances y debieron manufacturar el coche por completo en los talleres de la universidad: chasis, suspensión, frenos, controles, transmisión y carrocería.

Después de realizar varias pruebas, tanto de fiabilidad como de velocidad, se eligió al equipo ganador, al cual se le hizo entrega de los motores y el carro completo. Los demás equipos se quedaron con el auto, pero sin motor.

En el concurso de 2015 se tuvieron cerca de 500 visitantes, además de movimiento en redes sociales y presencia de medios de comunicación. El equipo ganador fue la escudería BMW, con los siguientes integrantes:

Ingeniería Mecatrónica: Marcelo Seiyi Kurata Hernández, Luis Manuel Ibarra Gallegos, Daniel Carlos Madrid y Gustavo Eduardo Figueroa Delgado

Ingeniería Industrial: Jesús Ángel Morales Mayordomo, Fernanda Miranda Shorago, Diana Laura Luján Rentería, José Ramón Guerrero Salas y José de Jesús Gutiérrez González

Ingeniería en Innovación y Diseño: Paula Daniela Martínez Ruiz Esparza y Jessica Martínez Santana

Ingeniería en Tecnologías Energéticas: Andrea Hernández Rojo

El objetivo de la Universidad Panamericana es que esta actividad crezca y cada año se le agregué una innovación fuerte, dice Velázquez Buendía (quien también coordina parte del evento), pues si se intenta añadir mucho más, probablemente no sea sólida.

Salir de la versión móvil