Icono del sitio Líder Empresarial

Autos híbridos para no sufrir -tanto- la escasez de combustible

Incluso antes de que se presentara el problema de desabasto de combustible, los mexicanos ya posaban sus ojos con más atención en los autos de motorización híbrida o eléctrica.  Un estudio hecho por la  Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló que  de enero a octubre de 2018, la venta de este tipo de vehículos creció 68% en relación al mismo periodo del año anterior.

En unidades, en los primeros 10 meses del 2018 se comercializaron 13 mil 925 vehículos híbridos o eléctricos, por los 8 mil 288 que se vendieron de enero a octubre en 2017.

Ahora, con la crisis de combustible que ha azotado a diversas entidades en el país, el interés por adquirir vehículos híbridos o eléctricos se ha incrementado.

Nissan Leaf (eléctrico)

El Nissan Leaf es completamente eléctrico (cuenta con una batería ion-litio laminada), por lo que está exento de verificación vehicular y del pago de tenencia. Nissan comercializa tres modelos: Leaf S 40 KW, Leaf SL 40 KW, Leaf SL Bitono.

La autonomía del vehículo es de hasta 241 kilómetros por carga, sin embargo, cuenta con modos de conducción Eco y B, con lo cual se eficienta el uso de energía. La recarga de batería puede tardar entre 40 minutos y una hora, hasta 10 o 16 horas, dependiendo del nivel de la estación a la que se acuda (Nivel 1, 2,3).  El Nissan Leaf puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. El más barato va desde los 695 mil pesos. 

KIA Niro (híbrido)

La SUV estrella de la marca surcoreana. Kia Niro goza de un excelente rendimiento, alcanzando los 26.9 kilómetros por litro de combustible gracias a su batería de polímero de litio de 1.56 kWh. «Tiene un sistema de frenado regenerativo, lo cual permite que la energía cinética producida al desacelerar o hacer alto total sea recolectada y convertida en electricidad para recargar la batería.».  Su potencia máxima combinada es de 146 hp a 5,700 rpm y un torque máximo combinado de 195 lb-ft a 1,000 rpm.

Su precio va desde los 483 mil pesos. 

Toyota Prius (híbrido)

Su propulsor eléctrico combinado le permite rendir 122 CV totales, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h y un consumo de alrededor de 30 km por litro. Su asistente de manejo en carril está diseñado para detectar las desviaciones del carril cuando las líneas de separación son claras. Este sistema autónomo se activa a una velocidad de 32 mph.

Un modelo Prius C lo puedes encontrar desde los 326 mil pesos. «Camry», su otro modelo híbrido, va desde los 599 mil pesos.

Hyundai Ioniq (híbrido)

Combina un motor eléctrico sincrónico de imán permanente con otro de combustible de 1.6L, alcanzando los 139 caballos de fuerza. Su batería es de polímeros de iones de litio con una capacidad de 1.56 kWh. Su rendimiento es de 28.3 km/lt de combustible.

Goza de na estructura de metal de ultra resistencia, construida de acero con aluminio, que le permite alcanzar niveles altos en rigidez estructural y diseño que absorbe el impacto por etapas.

Su precio va desde los  402 mil pesos.

Ford Fusion (híbrido)

Fusiona un motor de 2.0L a Gasolina I-4 de Ciclo Atkinson con una batería de Iones de litio de 1.4 kWh. En modo eléctrico el automóvil puede alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h. «Reduce la emisión de gases contaminantes, contribuye a una mejor eficiencia de combustible y brinda una autonomía superior que la de los coches eléctricos simples», reseña la marca en su página oficial. Tiene sistema de frenado regenerativo.

Su rendimiento alcanza los 29.3 kilómetros por litro en ciclo combinado. Puedes adquirirlo desde los 603 mil 200 pesos. 

 

 

Salir de la versión móvil