Icono del sitio Líder Empresarial

Autos Chocolate: ¿Cuál es el requisito para regularlos en el 2023?

Desde hace algún tiempo comercializan los autos chocolate en el país debido a que su precio suele ser mucho más económico que un vehículo nuevo de agencia; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció que será necesario regularizar estos automóviles este 2023.

Los autos chocolate son aquellos vehículos de procedencia extranjera que han sido importados y circulan en el país desde hace muchos años. En muchos casos estos autos ingresan al país de manera clandestina y sin cumplir los requisitos aduaneros y fiscales correspondientes; evitando así los costos asociados a la importación legal.

En México estos son importados desde Estados Unidos, Canada y Centroamérica, y generalmente son marcas o versiones que no se comercializan en el país o que fueron descontinuados.

Debido a su origen, la circulación de este tipo de vehículos se considera ilegal, pues no cumplen con las regulaciones y estándares de seguridad establecidos por las autoridades locales; pero, con el fin de regular el tránsito de los mismos, la SSPC permitirá a los dueños de los autos chocolate registrarse este 2023.

¿Hasta cuándo puedo regular mi auto extranjero?

El programa de la SSPC busca regular el tránsito de autos de procedencia extranjera. Este inició en el 2022 y en un inicio finalizaba en junio de este año; pero, en vista del éxito del mismo, con más de 1 millón de autos registrados, el periodo para regular los autos chocolate se extendió hasta el 30 de septiembre del 2023.

En conferencia, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, comentó que 16 entidades federativas continuarán participando en el programa, las cuales son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Requisitos para regular autos chocolate en 2023

Aquellos que deseen regular autos chocolate este 2023 deberán llegar al módulo de Repuve para realizar una verificación física y documental que acredite la propiedad del vehículo, además de cumplir con lo establecido en la normatividad del decreto. Además, con anterioridad los propietarios deberán realizar una cita y pagar por la regularización un monto de $2,500 por vehículo.

Para obtener la cita, los dueños de los vehículos deben presentar:

También, será necesario presentar los siguientes documentos:

También puedes leer:

Salir de la versión móvil