Icono del sitio Líder Empresarial

Autos autónomos, un proyecto próspero e innovador de la UAZ

El desarrollo de ciencia y tecnología en el estado por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas se enfoca en diferentes ámbitos. Uno de los proyectos que se han trabajado dentro del gremio académico e investigador de la institución son los autos autónomos. 

“Auto autónomo UAZ LabSol”  fue creado para ser usado por estudiantes de nivel medio superior y superior. El docente investigador que lleva esta línea de investigación y desarrollo es José María Celaya Padilla, miembro del Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México.

El panorama general de estos productos y de cómo se crean, fue expuesto por el docente a través de una conferencia virtual dentro del marco de la XII Semana de Ingeniería Mecánica: juntos a la distancia. Asimismo, dio instrucciones de cómo crear un auto autónomo a partir del Sistema Operativo Robótico (ROS por sus siglas en inglés). 

Algo que destaca de estos artefactos, es que se trata de un vehículo que puede detectar su entorno a través de la implementación artificial de los sentidos humanos. Resulta interesante que la autonomía de las máquinas se provea a partir de señas humanas. Con la Inteligencia Artificial el auto puede detectar objetos, tomar decisiones e incluso, detectar patrones que le permitan hacer predicciones futuras a partir del reconocimiento visual. 

En un principio se necesita de esta inteligencia para que el automóvil pueda «autoconducirse», sin embargo, para que sea funcional se deben superar ciertos retos dentro del ámbito legal, la conectividad, la interconectividad y sobre todo, la seguridad. Estos retos se presentan a nivel internacional. 

Por otro lado, el “Auto autónomo UAZ LabSol”, tiene como propósito que los alumnos desarrollen sus habilidades y conocimientos en algoritmos de conducción autónoma. También para ser usado en torneos internos y estatales, para, en un futuro, poder hacer uso de los vehículos convencionales.

Salir de la versión móvil