Icono del sitio Líder Empresarial

Cambia municipio de proveedor de deuda

El Cabildo de Aguascalientes aprobó, con 15 votos a favor y uno en contra, el refinanciamiento de la Deuda Pública vigente, que le permitirá al ayuntamiento contar con una tasa de TIIE + .4% y extender a 5 años la amortización total así como la correspondiente extinción de las obligaciones.

“Se  autoriza al municipio de Aguascalientes para realizar los actos jurídicos necesarios para contratar con BBVA Bancomer S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero, el crédito para financiar la deuda existente con Banobras por la cantidad de 245 millones 760 mil 379 pesos con 4 centavos, con termino de gracia, de 6 meses pudiendo afectar como garantía o como fuente de pago de las obligaciones que en su momento se contraigan, las participaciones y los porcentajes que han quedado establecidos en los contratos de los créditos número 237/2009 y número PO1-0513041 existentes con Banobras” leyó el secretario de Ayuntamiento y director general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso, como primer punto resolutivo.

Esta propuesta que resulto ser la mejor de la oferta crediticia, generará un ahorro y una liberación de flujo para la administración por un monto de 84 millones 343 mil 447 pesos para el beneficio de diversos programas.

El regidor por el PRD, Iván Sánchez Nájera, quien dio su voto en contra, explicó que el refinanciamiento se estará heredando a la próxima administración, “que cada administración se haga cargo de sus propias deudas. Al igual que a nosotros nos heredaron una la administración anterior que esta administración no le heredara a la otra, este es el sentido de mi voto en contra” puntualizó.

Al ser una deuda que trasciende la administración, además de la aprobación del Cabildo, requiere de la autorización del Congreso del Estado.

Cabe mencionar, que también se autorizó la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración y pago o a modificar el que se tiene actualmente celebrado con Banobras para la continuación de la afectación de las participaciones que se encuentran pactadas en los créditos originales con Banobras.

En el orden del día se incluía la solicitud de autorización para la contratación de Deuda Pública 2015, sin embargó se bajó. Al respecto el regidor por oposición mencionó que si se presentó el dictamen para ampliar el endeudamiento, que a petición de los integrantes del Cabildo se postergó pues es necesario un análisis a fondo; agregó que previo a autorizar un endeudamiento, se deben considerar todos los medios.

“Es un asunto que tendremos que trabajar, se platicó lo conocemos, se le hizo la observación al alcalde que necesitábamos más tiempo para trabajar. Creo que debemos agotar todas las instancias antes de contratar una nueva deuda”.

Por otra parte se aprobó por unanimidad la propuesta del Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 que asciende a 2 mil 988 millones 362 mil pesos.

Esta propuesta se integra de recursos municipales y participaciones federales por 2 mil 205 millones 72 mil pesos, así como de aportaciones del Ramo 33 y convenios federales por 783 millones 290 mil pesos.

La distribución se realizará por ejes de la siguiente manera:

Salir de la versión móvil