Icono del sitio Líder Empresarial

Automotriz japonesa muda producción de China a México por Coronavirus

A causa del brote de coronavirus, en la provincia china de Jiangsu, un proveedor de piezas para Mazda Motor Corp tuvo que cambiar su producción al estado de Guanajuato.  

Para hacer frente a la escasez de producción de un componente usado en el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30, el proveedor aumentó en un 50% la producción de la pieza en su planta de México, transfiriendo los productos a la línea de ensamblaje de Mazda en Japón, dijo a Reuters un representante del proveedor con conocimiento directo del asunto.

La apuesta por mantener las líneas de producción andando tiene un alto costo para la industria automotriz de Japón, la cual está presionada por una desaceleración en la demanda en mercados como Estados Unidos y China, a medida que la crisis del Coronavirus se profundiza.

Esto le ha costado Mazda más de 5 millones de dólares, sostuvo la fuente, que citó turnos adicionales y cargos de flete aéreo. “La compañía no quiere detener la producción y nos ha pedido que mantengamos nuestro suministro”, enfatizó. 

Aunque México proporcionó una solución para el proveedor de Mazda, el país se está preparando para una crisis de suministros, ya que varios especialistas y funcionarios están advirtiendo que las interrupciones en los envíos de piezas desde China podrían dar un golpe a su propia industria de fabricación de automóviles.

Ya que Mazda es una de las fabricantes de automóviles más pequeñas de Japón, sus volúmenes relativamente bajos y su diseño estandarizado le dan mayor flexibilidad para considerar la producción por turnos, dijo la fuente consultada por Reuters. 

Sin embargo, los fabricantes de automóviles más grandes, que requieren un mayor volumen de piezas y generalmente usan una variedad más amplia de componentes en sus modelos, pueden encontrarse con menos opciones.

Cabe destacar que las ventas de vehículos en China de los tres principales fabricantes de automóviles de Japón se desplomaron hasta en un 85% el mes pasado, ya que la demanda se vio afectada por el brote de virus. Esto llevó a la asociación de fabricantes de automóviles del gigante asiático a pedir al gobierno recortes de impuestos y otras medidas para soportar sus ventas.

Con información de Reuters

MOG

Salir de la versión móvil