Icono del sitio Líder Empresarial

Automotrices de Guanajuato frenan su producción por COVID-19

Las ensambladoras ubicadas en Guanajuato se han visto forzadas a suspender temporalmente la operación de sus plantas ante el avance del coronavirus COVID-19 en el país. Las automotrices afectadas son Honda, General Motors, Toyota y Mazda; sin embargo, también hay otras compañías como Ford o Volkswagen, que si bien no ensamblan vehículos en la entidad, sí tienen plantas de autopartes. 

El sector automotriz es uno de los pilares del desarrollo económico de Guanajuato, al estar instaladas en la entidad alrededor de 420 grandes empresas y tres mil 200 proveedores. La industria emplea aproximadamente a 110 mil trabajadores. 

Alfredo Órzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, señaló que la industria automotriz -y en general todos los sectores y pymes- se enfrentan a un escenario inédito producto de la pandemia del coronavirus y la complicada situación económica que atraviesa  el mundo: 

«Es algo que nunca habíamos vivido y no tenemos fecha para que retornen las labores normales, va a depender mucho de lo que suceda». 

A continuación, hacemos un recuento de las principales automotrices en Guanajuato que cerrarán temporalmente sus plantas: 

General Motors anunció a través de un comunicado la suspensión sistemática y ordenada de sus operaciones de manufactura en Norteamérica para proteger a las personas y combatir los riesgos de contagio de coronavirus. De esta manera, sus tres plantas ubicadas en Silao, Guanajuato, cerrarán paulatinamente: la de Motores y Transmisiones el 23 de marzo; la de Transmisiones el 27 y la de ensamble el lunes 30. 

La recién estrenada planta de Toyota, ubicada en Apaseo El Grande, paralizó su producción el día de ayer, lunes 24, y se prolongará hasta hoy, para reiniciar el miércoles. La ensambladora  refirió que los dos días le permitirán llevar a cabo una limpieza a fondo en todas las instalaciones de manufactura y brindará tiempo a sus asociados para prepararse y ajustar sus planes familiares. Desde esta factoría, Toyota produce las camionetas Tacoma. 

También la japonesa Mazda se unió al parón al dar a conocer la suspensión de su planta en Salamanca, Guanajuato, a partir del miércoles 25 para las próximas dos semanas. La ensamblandora dijo verse afectada por la menor venta de vehículos, el desabasto de puezas importadas por problemas en la cadena de suministro y la emergencia de salud provocada por el COVID-19.

Por su parte, Honda anunció en un comunicado la suspensión temporal de las 13 plantas ubicadas en Norteamericana. Esto incluye la fábrica ubicada en Celaya, la cual estará detenida del 23 al 30 de marzo. El 31 reiniciará operaciones.

La estadounidense Ford también informó el paro temporal de sus cuatro plantas en México. En Irapuato, Guanajuato está ubicada la fábrica de transmisiones, la cual  detendrá operaciones del 19 al 30 de marzo. La planta de motores de la alemana Volkswagen en Silao también se une al parón, cerrando sus puertas del 30 de marzo al 12 de abril.

Te puede interesar:


Salir de la versión móvil