Icono del sitio Líder Empresarial

Automotrices chinas buscan sedes para instalarse en México

De acuerdo con información de Reuters, al menos tres automotrices chinas se están alistando para producir vehículos en México, por lo que se encuentran valorando en qué entidades podrían instalarse. 

Así lo dijo el embajador mexicano en China, José Luis Bernal, quien resaltó que entre la lista de posibles OEMs de la nación oriental, la automotriz Changan sería una de las más interesadas en instalarse en territorio nacional, la cual es una de las llamadas “Cuatro grandes” de ese país.

El diplomático destacó que China está entre los tres primeros socios comerciales de México, apenas detrás de Estados Unidos y Canadá, y estimó que en 2019 el intercambio entre las dos naciones rondó 100,000 millones de dólares, casi un 10% más que en 2018.

Bernal estimó que el crecimiento del intercambio comercial de México con China pueda ser incluso mayor gracias al remozado acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC): “tiene un impacto multiplicador de las relaciones económicas de México con todo el mundo y con China va a ser muy importante”, indicó.

El representante de México en China precisó que durante el último año y medio su despacho ha registrado más empresas chinas interesadas en producir autos en México, que a su vez está promoviendo la producción de vehículos eléctricos:

“Una es JAC (que ya tiene presencia comercial local), otra es BYD (…) En el proyecto nuevo viene de una empresa que está en la ciudad de Chongqing, se llama Changan y está por llegar, está buscando el estado donde se va a instalar”, comentó.

La automotriz china JAC, que tiene presencia en México gracias a una inversión conjunta con Grupo Inbursa de Carlos Slim, fue la firma con mayor crecimiento en ventas durante el 2019, en gran parte gracias a la producción nacional de la planta de Giant Motors en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Salir de la versión móvil