Icono del sitio Líder Empresarial

Automatización, ¿aliada de las PyMEs?

La productividad es un indicador que permite a la empresa conocer la eficiencia con la que trabajan los recursos humanos, equipo, maquinaria y/o factoría sistema para producir bienes o servicios.

Dicho concepto está íntimamente ligado al crecimiento y desarrollo económico por lo que suele orientarse al cumplimiento de ciertas metas y objetivos; a un buen clima laboral, así como al uso armónico de factores como tiempo y esfuerzo.

Esto representa una de las principales ventajas competitivas para una empresa, sin embargo, al no prestarle la suficiente atención puede afectar el rendimiento dentro de la misma.

Así que, ¿cuál es la importancia de la productividad en tu empresa, y cómo podrías trabajar menos y lograr más?. El software de administración de proyectos, Trello, dio a conocer una serie de herramientas, enfocadas a las pymes (pequeñas y medianas empresas) para que automaticen sus ventas, la atención al cliente y los procesos de marketing; y por ende mejoren su productividad.

1. Responder automáticamente solicitudes por correo electrónico

Nunca sabes cuando puede llegar un cliente potencial a tu negocio, por lo que tomarte dos semanas en responder un mensaje no da buena impresión de tu empresa. Con mensajes automatizados mostrarás atención y podrás sobresalir desde el primer contacto. 

Crea una plantilla tomando la información personal captada a partir del formato de contacto que tienes en la red:

«Hola, [Nombre],

¡Gracias por contactarnos! Estamos emocionados de que se haya contactado con nosotros. Un asesor de nuestro equipo se contactará con usted a la brevedad.

Sin embargo, déjanos saber si tienes alguna pregunta que podamos responder mientras tanto.

Esta breve respuesta establece una relación con tu nuevo cliente potencial mientras que la automatización se encarga de asignar el seguimiento a la persona adecuada en el equipo de ventas.

También puedes usar la función de respuesta automática de Gmail, Outlook, o cualquier otro servicio de correo para contestar los mensajes de los clientes que llegan directo al servidor de tu departamento.

2. Asigna los clientes potenciales entrantes a tu representante de ventas

La automatización es una muy buena opción para mantener el flujo de clientes potenciales a través del embudo de ventas. Muchos softwares de CRM online (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con los clientes) incluyen tecnología de automatización integrada, que es ideal para esta tarea. 

Incluso puedes crear un flujo de trabajo que asigne automáticamente los clientes potenciales para que contacten tu negocio a miembros específicos del equipo.

3. Lleva tus oportunidades de lo físico a lo digital

Al momento de obtener nuevos contactos no se te olvide registrarlos en tu CRM o alguna plataforma digital, incluso puedes tomarle una foto a las tarjetas de negocio físicas que tengas.

Esto permitirá tener todo lo que necesitas al alcance de tu celular, computadora o cualquier dispositivo móvil. Así podrás mandar correos automáticos en fechas específicas después de obtener los contactos y convertir esas tarjetas de negocio en potenciales activos.

4. Agenda reuniones sin tanto ir y venir

Busca y empieza a utilizar un software de agendamiento de citas. Podrás enviarle a tu cliente un correo con tu disponibilidad de horarios y a partir de esto, agendar automáticamente un horario que le quede bien a los dos.

Si el cliente cancela, o si a ti te surge un evento de improvisto, la automatización actualizará el calendario para que todos puedan revisar su disponibilidad.

5. Facilita a los clientes pedir ayuda

Será mucho más fácil que los clientes puedan contactarte cuando te necesiten si incluyes enlaces de «Contáctanos» en tus páginas de internet y correos electrónicos.

6. Usa un chat o un bot

Aunque los chats requieren que una persona esté ahí para contestar preguntas que no están resueltas en las FAQs (preguntas frecuentes), los chats también se pueden automatizar con Inteligencia Artificial. 

Esto lo puedes realizar gracias a los chatbots, lo que significa que puedes empezar a conversar con ellos de inmediato, y enriquecer la relación con este nuevo cliente potencial.

7. Limpia tus listas de correos

Reducir tus listas de correos puede ayudar a perfeccionar tus mensajes, y nunca vas a salir perdiendo si dejas de mandar correos no solicitados. Los softwares de automatización de marketing te pueden ayudar a reducir tus listas.

Aprovecha las métricas de participación para identificar a los suscriptores que no han abierto tus mensajes en los últimos 120 días. Luego programa una serie de tres correos automáticos para esos suscriptores inactivos preguntándoles: «¿le gustaría seguir recibiendo mis correos?» Si la respuesta es «sí», el software quitará la etiqueta de «inactivo». Si la respuesta es «no» —o no abre los mensajes— será dado de baja de la suscripción.

Para más información, visita el siguiente enlace: https://www.salesforce.com/blog/2019/04/small-business-automation.html

Salir de la versión móvil