Icono del sitio Líder Empresarial

Autoliv: El nuevo protagonista de la industria automotriz regional

El pasado 24 de junio, palas doradas se utilizaron para la siembra de cuatro pequeños árboles, que simbolizan el inicio de la construcción de la planta que albergará a Autoliv en Aguascalientes: la empresa de capital sueco-estadounidense se dedicará a la fabricación de volantes de alta tecnología para sus clientes establecidos en México y Latinoamérica. 

El 18 de mayo, el consorcio, con sede global en Estocolmo, Suecia, y corporativo en Delaware, Estados Unidos, dio a conocer en su página oficial la expansión de sus operaciones en nuestro país (concretamente en Aguascalientes). Anunciaron la edificación de un nuevo complejo que tendrá una superficie superior a los 30 mil metros cuadrados, -que se espera esté concluido en enero de 2022 y en el que se emplearán hasta tres mil personas-.

“Estamos haciendo esta expansión para atender la creciente demanda de nuestros clientes”, expresó en aquel momento Kevin Fox, presidente de Autoliv Américas.

El anuncio se formalizó el 9 de junio pasado. Roberto Pelayo, líder de Operaciones de Autoliv, en rueda de prensa virtual en la que participó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reveló que la inversión ascendería a los 35 millones de dólares (mdd); la  planta, que estará ubicada en el Parque Industrial FINSA al sur de la capital, contará con un diseño arquitectónico vanguardista y estará equipada con tecnología de última generación para los procesos productivos.

La séptima en el país

Autoliv Incorporated es el resultado de la fusión que se dio en 1997 entre la compañía sueca Autoliv AB y la estadounidense Morton ASP. La primera fue fundada en 1953 por Lennart Lindblad -de hecho, el nombre inicial de la empresa fue Lindblads Autoservice AB-, quien la dejó 25 años después. El actual presidente y CEO es Mikael Bratt.

El consorcio desarrolla, manufactura y comercializa bolsas de aire, cinturones de seguridad y volantes. Estos productos son vendidos a las principales marcas del mundo: BMW, Audi, Fiat, Ford, Toyota, Mercedes Benz, Honda, GMC, Hyundai, Jaguar, Kia, entre otras más. Con un dominio del 42% del mercado global, tienen presencia en 27 países y alrededor de 68 mil colaboradores. 

“Cada año nuestros productos salvan más de 30 mil vidas y deben operar perfectamente en milisegundos”, asegura la compañía.

La planta en construcción en Aguascalientes será la séptima en nuestro país y se unirá a las que ya operan en ciudades como Matamoros, Querétaro, Tijuana y Toluca (en algunas de estas ciudades tienen hasta dos instalaciones).

Durante la ceremonia protocolaria, Kevin Fox explicó que, al evaular donde querían estar en México, concluyeron que Aguascalientes era la mejor opción.

“Cuando hicimos la elección estábamos buscando al mejor compañero, que nos proveyera no sólo el escenario económico y que nos permitiera el acceso a la fuerza laboral. Lo más importante era que estábamos buscando en mayor medida seguridad, una comunidad, un plan de crecimiento y desarrollo, así como el aliado y la proximidad con las OEM´s para ser exitosos”, agregó.

Previamente, directivos de Autoliv declararon a Líder Empresarial que después de un extenso proceso, optaron por instalarse en el estado debido a la cercanía que tiene con sus clientes y proveedores en México, así como por las condiciones de seguridad, la disponibilidad de empleados calificados, los centros educativos cercanos, el conocimiento y la experiencia automotriz, así como el apoyo gubernamental.

Podrías leer…

“Las relaciones sólidas con los clientes y proveedores son importantes en nuestro negocio. Muchas de nuestras materias primas se suministran dentro de México. Este flujo de valor es importante para garantizar un suministro continuo de productos de calidad a un costo optimizado. Al igual que con nuestras otras ubicaciones en México, alentaremos y buscaremos a los proveedores locales”, refirieron.

En torno a la intención de que la planta de Aguascalientes acelere las prácticas de digitalización y automatización del consorcio, comentaron que una estrategia importante para Autoliv es implementar productos y procesos de última generación.

“Esto incluye la inversión en mayores niveles de automatización que se incorporarán a la nueva planta. Al momento de esta instalación, estamos acelerando este plan para mejorar y automatizar muchos procesos para garantizar una mayor productividad, seguridad y calidad. Esto es emocionante porque junto con la automatización adicional viene la necesidad de más experiencia técnica en nuestra fuerza laboral”, agregaron.

Asimismo, puntualizaron que Autoliv trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, las universidades y otros empleadores en el desarrollo continuo tanto de las habilidades como las experiencia necesarias.

“Tenemos un fuerte compromiso con nuestros empleados, nuestros clientes y las comunidades donde operamos. Autoliv promueve un lugar de trabajo limpio y seguro- Estamos comprometidos a capacitar a nuestros empleados y apoyarlos de muchas maneras. Esperamos construir un equipo fuerte y unido en Aguascalientes”, expresaron.

Una inversión destacable

La importancia de la inversión de  Autoliv en Aguascalientes es de tal magnitud que incluso se contó la presencia del presidente y CEO de FINSA, Sergio Argüelles González. El desarrollador inmobiliario industrial destacó que la tercera parte de las operaciones cerradas en el año es de origen europeo. Esto reafirma que nuestro país es una pieza clave para la estabilización de las cadenas de suministro, así como una ubicación estratégica por la cercanía con la frontera estadounidense y la excelente calidad de la mano de obra calificada.

“El knowhow manufacturero mexicano, su talento tecnológico calificado y las disponibilidad de espacios productivos en los estados más estratégicos en infraestructura industrial convierten a México en un país de gran atractivo para la inversión europea”, manifestó Argüelles.

Datos de la Secretaría de Economía indican que, en 2019, el intercambio comercial entre la Unión Europea y México alcanzó los 75 mil mdd. En el caso concreto de Aguascalientes, el gobierno estatal indicó que del 2017 al 2020 se captaron más de 3 mil 948 mdd por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que en el primer trimestre de 2021 se contabilizan 63.21 mdd por este concepto.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil