Icono del sitio Líder Empresarial

Ausencia de inversión pública frena a la industria de la construcción

La industria de la construcción crecería 9% al cierre de 2021 pero será insuficiente para recuperarse de la contracción del 20% que sufrió en 2020, proyectó el informe “Situación Inmobiliaria México de BBVA Research para el segundo semestre del año. 

De acuerdo al estudio, existen riesgos que podrían frenar este crecimiento como costos elevados de los insumos que a su vez afectarán los márgenes y la viabilidad de varios proyectos para empresas constructoras.

El precio en los materiales de construcción ha sido de los más afectados, en gran parte por una baja oferta ante una menor manufactura o importación de mercancías y cuellos de botella en su distribución. 

Este aumento de precios es un fenómeno global, agregó la consultora, y los mayores incrementos se observan en productos de plástico, metálicos, de alambre y accesorios eléctricos.

El aumento de estos precios perjudicará los márgenes de las obras y por tanto el PIB sectorial. Si bien podríamos esperar que la reanudación generalizada llevará a una mayor disposición de estos insumos, la duración de esta restricción a la oferta pesa cada vez más”, precisó la consultora.  

También puedes leer:

Crece confianza en manufacturas; pero cae en comercio y construcción – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

La ausencia de inversión significativa en infraestructura también frenaría las construcciones de obra civil, la cual ha perdido terreno como al de trabajos especializados, indicó el informe. 

Además, en lo que va del año la participación privada supera a la pública dentro del sector, cuya explicación podría estar dada por una menor inversión.

Como ejemplo, el gasto acumulado de enero a junio del 2021 en obra pública fue de 10 mil millones de pesos (mdp); una caída de más del 50% respecto al mismo periodo de 2020 cuando este tipo de gasto acumuló 20 mil mdp en términos constantes. 

En conlusión, para BBVA Research hay ausencia de una política contra cíclica por parte de las autoridades, así como un efecto limitado en las inversiones destinadas para proyectos energéticos y de transporte en el sur y sureste de México. 

Indicios de mejora en construcción

El informe reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción viene de un crecimiento de 7.4% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo anterior.

Era de esperarse por un efecto estadístico dada la baja base de comparación; sin embargo, con el rebote del segundo trimestre del año se terminan once trimestres de tasas negativas, es decir, casi 3 años.

«Esto podría ser indicio del cambio de senda hacia una recuperación, como se ha observado en otros periodos posteriores a crisis económicas. La revisión del resto de indicadores del sector arrojará luz al camino por delante para cerciorarnos hacia dónde se dirige el sector, al menos en el corto plazo«, indicó BBVA Research.

Asimismo, el valor del PIB de la construcción acumuló 1.1 billones de pesos entre marzo-junio del 2021, superior al billón obtenido un año antes y por debajo de los casi 1.3 billones que se logró en el segundo trimestre de 2019. 

El rebote es más evidente al comparar el PIB trimestral sin acumular, pues  el sector completo avanzó 33.8% frente a marzo-junio de 2020; explicado por una tasa de 40.2% resultante en la edificación y de 1.2% en trabajos de obra civil.

El empleo es otro de los indicadores positivos: la industria ha recuperado a 4.5 millones de trabajadores de los 4.2 millones que perdió durante el 2020. 

Te invitamos a leer:

Industria de la construcción no incurre en outsourcing: CMIC – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil