Icono del sitio Líder Empresarial

Aurora Terán: La historiadora cautivada por Aguascalientes

Académica e investigadora nacida en Torreón, Aurora Terán Fuentes creció desde sus dos años de edad en Aguascalientes, rodeada de libros y en un contexto familiar que propiciaba la curiosidad y la cultura. A los diez años, su verdadera pasión despertó cuando sus padres la llevaron a conocer las ruinas del Imperio romano. Explorar esos lugares le causaron tal fascinación y asombro que prendieron la chispa de su amor por la que sería su vocación y ahora, la razón por la que es una catedrática reconocida a nivel internacional.

Aurora es doctora en Historia por la Unidad Académica de Historia y maestra en Humanidades e Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Todas sus investigaciones y su labor como docente las ha desempeñado en Aguascalientes, donde ya tiene una trayectoria de 25 años como profesora de Educación Superior y 10 años como académica de la Universidad Pedagógica Nacional.

Sus primeras dos investigaciones fueron sobre el trecenario del Cristo Negro del Encino y sobre la Virgen de la Asunción, a la que le destinaría un libro colaborativo. Posteriormente, realizaría una tesis doctoral sobre la Feria Nacional de San Marcos que, según la investigadora, comenzó como una exposición: “una práctica muy concreta era hacer exposiciones con la idea de proyectar progreso. Nuestra feria fue emulando a las grandes exposiciones del mundo, hasta convertirse en la primera de todo el país en alcanzar esas dimensiones”.

Es en ese período de su trayectoria en el que Aurora ha retratado a grandes personajes ilustres del estado como el doctor Jesús Díaz de León y Jesús Terán. Mucha de su producción también se enfoca en la historia del liceo de niñas en el estado (Escuela Normal Superior): “Inició en el siglo XlX como un plantel de educación secundaria para jovencitas, que igual era para formar maestras, pero también para formar excelentes madres de familia”.

Para Aurora, “al encontrar algún dato o hallazgo las emociones afloran”. Esa filosofía la hizo acreedora al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2020 en la categoría “Grandes Académicos”, un reconocimiento que es otorgado por Prensamérica, una plataforma periodística conformada por especialistas de varios países, entre ellos Chile, Argentina, Ecuador y España, y que es entregado a profesionales que se destacan en el ámbito artístico, político, periodístico o en este caso académico.

Aurora se siente agradecida por el reconocimiento, aludiendo a sus colegas Roberto Godínez y Evaristo Velasco como aliados fundamentales en el premio que recibirá. Además de ser un gran honor para ella, esta distinción significa “ratificar mi compromiso con la disciplina de la historia, seguir investigando y divulgando, pues esta labor nunca termina”.

Salir de la versión móvil