Icono del sitio Líder Empresarial

Aunque no lo creas, tus aguacates son más caros por culpa del Super Bowl

El aguacate ha sufrido esta semana  un alza histórica, alcanzando costos por encima de hasta un 90% del precio habitual. De hecho, en estados fronterizos como Tijuana, el valor del fruto más famoso del momento se sitúa en 80 pesos.

En Aguascalientes, la situación no es tan ajena El costo más alto de este insumo se encuentra hasta en 60 pesos, lo cual no resulta del agrado por parte de vendedores, comerciantes y consumidores. ¿Quién disfruta una torta sin aguacate o un taco sin guacamole?

En los mercados de la ciudad se escuchan comentarios como: “es por el huracán Patricia, detuvo la producción”, “es porque la cosecha vieja se terminó, la nueva aún no está buena”, pero también existe un motivo que ha pasado desapercibido: la gran  exportación de aguacate en el Super Bowl 50.

¿Por qué ocurre esto?

“México se posiciona en el primer lugar en exportación de aguacate a nivel mundial”,  señaló en conferencia de prensa Ernesto de Lucas Palacio, delegado estatal de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

De Lucas Palacio explico que resulta más conveniente para los productores vender este insumo en dólares que en pesos, a causa de la cotización de la moneda. De esta forma  en el encuentro deportivo más importante para Estados Unidos, se enviaron cerca de cien mil toneladas.

En el caso de Michoacán, la empresa “Avocados from Mexico” ha dominado el 60% del mercado en Estados Unidos, arrasando en ventas e incluso participando por segunda ocasión en la línea de publicidad del Super Bowl.

Países en Europa y Asia conforman la demanda de este insumo, por lo que Jalisco se sumó a Michoacán como exportador al trasladar alrededor de 1200 toneladas en este año. Con esta demanda interna, México se ha visto incapaz de cubrir la suya propia y esto ha disparado los precios.

“Ofensiva sin interrupción”

El delegado de la SAGARPA agregó que es cierto que las inclemencias climáticas afectaron en la producción de este año, pero no era posible reducir la cantidad de aguacates enviados a otros países, ya que existen otros exportadores en el mercado como Perú, que pisa los talones de México en cuanto a calidad y cantidad de producto trasladado.

A causa de esta demanda y la competencia constante, la recomendación es que México mejore la producción, a pesar de que le cueste reducir la cantidad de aguacate destinado a la población dentro del país. Según los expertos, mantenerse en el primer lugar de exportación es una oportunidad que no se puede dejar pasar.  

Salir de la versión móvil