Icono del sitio Líder Empresarial

Aunque no lo creas, existe un tipo de inflación «buena»

Iniciamos la aportación de esta semana hablando de un tema que a todos nos afecta y del cual se tienen muchos mitos principalmente negativos en la opinión popular.

Quienes tenemos algunas décadas ya de vida, tuvimos la experiencia en carne propia de conocer un periodo en la vida de nuestro país con una inflación de 3 dígitos a principios de los 80´s: la llamada “década perdida” de la economía, no solo mexicana sino latinoamericana.

Muy lejanos han quedado esos tiempos excepto para nuestros hermanos venezolanos que podrían tener este año según los pronósticos de los más reconocidos analistas financieros de los principales organismos mundiales ¡una inflación mayor al 500%! Esto a unos metros de Colombia, que espera una inflación menor a dos dígitos con todos los retos y disciplina fiscal que esto implica.

Tipos de inflación

Aunque los estudiosos del tema no han  llegado a un consenso  en términos generales podemos platicar acerca de 2 tipos de inflación:

La “buena”

Imaginemos que la economía es un cuerpo viviente que dentro de toda su complejidad requiere de algunos elementos para subsistir.

Dentro de esta simulación, podemos considerar el dinero como la sangre que conecta y riega todos los órganos y tejidos, y claro que la analogía es buena; tan es así que al dinero lo llamamos circulante del mismo modo que la sangre circula en estado líquido en un organismo.

Producto de esta actividad, el cuerpo genera una temperatura indicadora de que se está realizando el riego sanguíneo en todo el organismo y a través de el mismo el intercambio de nutrientes para mantenerlo vivo: esta temperatura es la inflación “buena”, la de los precios. 

Cuando hablamos de una inflación buena nos referimos a la tasa que nos indica cómo se desarrolla una sociedad y cómo demanda bienes y servicios, producto del crecimiento de su población, de sus empresas y de una mejora en su capacidad de consumo.

Una inflación de este tipo oscila igual que la temperatura ideal de un cuerpo siendo un síntoma de salud y buen color de la economía….

¿Y la mala?

El próximo martes hablaremos de la fiebre y la hipotermia

No te pierdas todos los martes los consejos sobre finanzas personales de Alejandro Martínez.

Salir de la versión móvil