Icono del sitio Líder Empresarial

¿Aún no en niveles pre pandémicos? La pobreza laboral en el país

pobreza laboral 2022

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer el porcentaje actual de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, según entidad federativa.

CONEVAL se refiere al porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (lo que se denomina pobreza laboral). Ubica la medición entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, reportando que disminuyó a nivel nacional 1.5 puntos porcentuales.

Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre de 2022 fueron: Chiapas (65.3%), Guerrero (61%) y Oaxaca (60.4%), mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron: Baja California Sur (17.2%), Baja California (17.8%) y Nuevo León (22.8%).

Es notable que la disminución de la pobreza laboral se observó en 21 de las 32 entidades federativas. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con una disminución de 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8.

En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales, Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5. En Aguascalientes, la pobreza laboral reportó un ligero incremento.

Pobreza laboral, aún no recupera niveles pre pandémicos

Por otra parte, entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos porcentuales a nivel nacional. Esto se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 26 de las 32 entidades federativas.

Destacaron: Baja California Sur con una disminución de 11.0 puntos porcentuales, Baja California con 8.9 y Ciudad de México con 8.7. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron Zacatecas con 3.6 puntos porcentuales, Oaxaca con 1.5 y Aguascalientes con un aumento en la pobreza laboral del 1.3%.

El porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional en el primer trimestre de 2022 aún es superior al observado en el primer trimestre de 2020, antes de la emergencia sanitaria. Esto mismo ocurrió en 26 entidades. Las tres entidades con mayor aumento de pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020 fueron: la Ciudad de México con 6.8 puntos porcentuales, Puebla con 6.3 y Aguascalientes con 5.6. Las tres entidades con mayor disminución fueron: Nayarit con 4.9 puntos porcentuales, Campeche con 3.8 y San Luis Potosí con 3.0.

La pobreza laboral es una categoría económica que refleja un segmento de la población que sí tiene trabajo, sin importar su nivel escolar o capacidad intelectual, pero gana menos de lo que requieren para cubrir sus necesidades personales o de familia. El término se refiere a la condición en que el nivel de ingresos, sencillamente, no alcanza.

La canasta básica en México 2022 es el conjunto de productos y servicios que se consideran como esenciales para el bienestar de las familias mexicanas. PROFECO analiza los precios máximos y mínimos de aproximadamente 21 productos considerados como básicos e indispensables.

Siendo estos de alto consumo para los mexicanos, son incluidos dentro de la canasta básica definida por CONEVAL. Está pensada para una familia de cuatro integrantes, buscando una dieta balanceada y adecuada, además de bien proporcionada en cuanto a cantidad de alimentos diarios. Para la zona centro del país, el gasto promedio por canasta asciende a mil 37 pesos. El salario mínimo 2022 pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total es de $5,255 pesos al mes por trabajador.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil