Icono del sitio Líder Empresarial

Aumento a peaje en autopistas, una «sorpresa desagradable»: CANACAR

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Aguascalientes (CANACAR), calificó como “sorpresa desagradable” el aumento a las tarifas de peaje de 37 autopistas y libramientos y 3 puentes nacionales e Internacionales, anunciado por Caminos y Puentes Federales (Capufe) tras la instrucción del Banco Nacional de Obras, fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura.

“Estábamos acostumbrados a que en los primeros días de cada año el costo de las casetas incrementase…Fue una gran sorpresa que una vez pasadas las elecciones  (se dé) otro aumento y en algunas casetas hasta con un aumento del 34%” explicó el empresario.

Dijo que lo peor para los transportistas es que el aumento se decretó en una época en la que no pueden reflejar ese costo a sus usuarios y clientes, pues la negociación y el cálculo de los costos de los servicios o productos con los sectores industrial y comercial se establece a finales o principios de cada año.

«En este caso fue una desagradable sorpresa, pero dicen que ‘palo dado, ni Dios lo quita’. No nos queda más que eficientar la manera de operar las empresas para soportar un enésimo golpe, aparte de todos los gasolinazos que hemos sufrido de manera diaria”.

El presidente de CANACAR en el estado resaltó que el aumento en el costo de los combustibles y el incremento en los costos de los peajes impacta de manera considerable al sector, debido a que los «márgenes de utilidad son inexistentes». En este sentido, hizo especial énfasis en el sostenido aumento a los precios de los combustibles, pues de enero a septiembre se ha registrado un crecimiento del 17%.

Por último, Roberto Díaz Ruiz dijo que sí ve viable reducir el costo de las gasolinas como lo propuso el senador Antonio Martín del Campo, pues gran parte del precio de los combustibles está integrado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), impuesto que está «en voluntad del Gobierno Federal el seguirlo aplicando. En eso el Gobierno sí puede hacer un ajuste”.

Salir de la versión móvil