El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en Aguascalientes incrementó 3.57 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre inmediato anterior y alcanzó su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2013, según la información dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
La medida se refiere a “la tendencia en la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo”, según explica la institución. Para el caso de Aguascalientes, el índice correspondiente de enero a marzo de 2014 fue de 1.1047.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, el ITLP del primer trimestre de 2014 presentó un incremento de 0.52 por ciento, pero fue menor en (-) 0.96 por ciento frente al del segundo trimestre de 2013, cuando alcanzó 1.1155.
El incremento de la tendencia laboral de la pobreza coincide con la reducción de alrededor de dos por ciento de los salarios asociados a cotizantes y trabajadores asegurados ante el IMSS en Aguascalientes en el primer trimestre de 2014, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También se da en el mismo periodo en que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Aguascalientes ha presentado una tasa de desocupación de 6.4 por ciento, la quinta más elevada del país.
Aun así, el ITLP local es menor que el registrado a nivel nacional. La proporción de personas incapaces de adquirir la canasta básica alimentaria en el país alcanzó un índice de 1.1307.