Icono del sitio Líder Empresarial

Aumentaron espacios industriales en Centro y Bajío por el e-commerce en 2020: CBRE

Durante 2020 los espacios industriales en el centro y bajío de México aumentaron su capacidad en 2.1 millones de metros cuadrados (m2) impulsados, principalmente, por el comercio electrónico, señaló CBRE, organización de servicios inmobiliarios en México.  

El aumento en metros cuadrados del año pasado reflejó una cifra superior al 6% con respecto a lo registrado en 2019, señaló la firma consultora. 

En Ciudad de México y Área Metropolitana la oferta acumuló más de 215 mil m2 derivada de la creación de dos nuevos submercados: nororiente (Gustavo A. Madero y Ecatepec) y suroriente (Ixtapaluca y Chalco) con la finalidad de realizar operaciones logísticas y de e-commerce

CBRE señaló que al cierre del cuarto trimestre se registraron más de 379 mil m2 en construcción, la mayoría de los espacios en la zona de Tepotzotlán. Asimismo, más de 100 mil m2 fueron comercializados con fines de expansión o hechos a la medida para inquilinos de distribución y logística.

En el mismo periodo pero en Toluca se incorporaron al inventario poco más de 48 mil 846 m2 para cerrar el 2020 con 63 mil 410 m2.

De acuerdo a CBRE, la capital del Estado de México es uno de los corredores con mayor índice de construcción de naves clase A con proyectos  build to suit  (BTS) que implican mayores estándares de calidad.  

Después de manufactura y logística, el sector farmacéutico es el que presenta mayor crecimiento en el submercado Toluca-Lerma. 

Bajío también crece en inventario

En lo que respecta al Bajío, la región registró un crecimiento de su inventario del 3% respecto de 2019 con un aumento de 340 mil m2. Querétaro y Guanajuato son los mercados que concentran cerca del 70% del inventario.

La absorción neta de la región fue de más de 300 mil m2, 21% mayor a la del 2019. En el presente año se espera la llegada y expansión de nuevas empresas de la industria automotriz como efecto de la entrada en vigor del T-MEC, así como de nuevos inquilinos del sector logístico como efecto del cambio en los hábitos de consumo.

La tasa de vacancia, es decir, el número de días que se demora en arrendar un inmueble fue inferior al 10%. La nueva oferta se concentra en espacios BTS que cerró el 2020 con el 55% de desarrollos de este tipo de espacios para un total de 370 mil m2. Los principales sectores que demandan estos espacios son manufactura con 30%, seguido del automotriz con 29% y logística con 16%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil