Icono del sitio Líder Empresarial

Aumentan un 29% casos de COVID-19 durante agosto en Zacatecas

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal en el Callao (Perú). EFE/ Luis Ángel González/Archivo

Durante el fin de semana, el estado de Zacatecas registró 212 nuevos casos de contagio de COVID-19 y dos decesos. El número de pacientes infectados durante la última semana (9-15 agosto) ha aumentado 23.97% con respecto a la anterior, en la que se registraron 1,072. 

En los últimos siete días se acumularon 1,329 casos, lo que indica un promedio diario de 189 casos de contagio. Éstos se han dado principalmente en población joven de entre 18 y 49 años. 

Cabe recordar que en el transcurso de la semana se registró la cifra más alta de contagios en un día: 343 casos. En lo que va de agosto se han acumulado 2,841 casos, lo que significa un aumento del 29.96% con respecto al mes pasado, que tuvo 1,999 casos. 

Las autoridades estiman que agosto podría culminar con alrededor de 5 mil casos, similar al año anterior. De seguir en esta situación, el semáforo podría cambiar a rojo en la entidad, trayendo una serie de complicaciones económicas. 

Los nuevos casos 

En el transcurso del fin de semana, se registraron 212 personas contagiadas: 121 son mujeres y 91 son hombres. Los pacientes más afectados en esta ocasión son los que corresponden a edades entre 21 y 40 años. 

La mayoría de ellos se encuentra en condiciones estables y en aislamiento domiciliario. Por otro lado, 15 pacientes están hospitalizados. Según indica el reporte, todos se encuentran en estado de gravedad. 

Los municipios con más incidencia fueron: 

En Monte Escobedo y Nochistlán se registraron cinco casos, en Valparaíso, Río Grande y Jerez reportaron cuatro casos. 

Decesos 

Los últimos dos decesos corresponden a un hombre de 26 años, cuya muerte se dio el pasado 13 de agosto. El joven pertenecía a Villa de Cos y padecía obesidad. 

El otro caso de fallecimiento fue una mujer fresnillense de 80 años de edad, que murió el sábado 13 de agosto. Padecía hipertensión arterial y obesidad. 

Salir de la versión móvil