Icono del sitio Líder Empresarial

Aumentan reclamaciones por cargos no reconocidos

El año pasado se recuperaron 33 millones de pesos a favor de los usuarios por reclamaciones efectuadas contra diversas instituciones financieras, reveló el subdelegado de la CONDUSEF en Aguascalientes, Ignacio Villanueva Chávez.

En entrevista con Líder Empresarial, detalló que en 2017 proporcionaron 31 mil 955 servicios, de los cuales 6 mil 095 ameritaron la presentación de una reclamación contra los bancos por conceptos relacionados con cargos o consumos no reconocidos, pagos duplicados, negativa de cancelación de tarjetas de crédito y contratos por créditos no formalizados por el cliente.

El número de reclamaciones presentadas en 2017 aumentó un 4.8 por ciento en comparación con 2016, cuando se efectuaron 5 mil 815.

El funcionario federal explicó que el 70 por ciento de las reclamaciones se resuelven a través de gestiones realizadas vía electrónica, aunque en todos los casos la institución financiera está obligada a contestar por escrito y en un plazo determinado sobre el asunto impugnado.

El 30 por ciento restante de las reclamaciones es necesario resolverlo mediante un proceso de conciliación, en aras de entablar un acuerdo de solución entre el banco y el usuario.

Ahora bien, Villanueva Chávez subrayó que en 2017 fueron 1208 los casos atendidos por reclamaciones por el manejo de tarjetas de crédito, lo que representó una disminución del 8 por ciento en comparación con 2016.

Sin embargo, las reclamaciones en contra de los bancos por el manejo de las tarjetas de debito incrementaron un 53 por ciento, ya que en 2017 se presentaron 549 casos, contra 357 de 2016.

Por lo tanto, es recomendable llevar un control de todas las operaciones que realizamos con la tarjeta de debito, tomando en cuenta que se trata de un servicio financiero para facilitar el manejo de nuestro dinero, de ahí que es muy importante solicitar los estados de cuenta y verificar los movimientos realizados, así como pedir y guardar los voucher de los pagos efectuados a los proveedores de bienes y servicios, para efectuar el reclamo correspondiente cuando así sea necesario.

Los montos de recuperación por los procesos de reclamación presentados vía gestión electrónica 2017 fueron de 21 millones 054 mil pesos, mientras que por el procedimiento de conciliación se recobraron 12 millones.

Salir de la versión móvil