Icono del sitio Líder Empresarial

Aumentan los empleos en el sector minero durante 2021

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), a través de un comunicado, dio a conocer que, a pesar del impacto económico generado por la pandemia, los empleos generados por la minería formal en el país aumentaron de manera favorable. Al cierre del 2021, el sector minero creó alrededor de 40 mil nuevos trabajos directos, un 10.4% más que el año anterior. 

Según la información presentada por autoridades de la cámara, algunos de los datos más relevantes indican que aumentaron en un 14.2% el número de mujeres en la plantilla laboral del rubro. Para finales del 2021, se registraron 66 mil 37 trabajadoras. Asimismo, el ingreso al campo laboral de la minería es 37% superior al promedio nacional. 

En 2021, el PIB minero-metalúrgico representó el 8.6% del PIB industrial y el 2.% del nacional. La industria minera se caracteriza por su gran aporte económico. En cuanto a las aportaciones fiscales por concepto de ISR, Derechos superficiales y nuevos derechos, alcanzaron un total de 64 mil 105 millones de pesos

A día de hoy, la minería es una de las actividades más productivas a nivel nacional. Sus aportaciones fiscales por concepto de ISR superan a las del sector petrolero, agropecuario, eléctrico y de la construcción. En tiempos económicos difíciles, este sector se ha destacado por ser una industria esencial y uno de los pilares de la economía mexicana.  

Seguridad en el sector minero

Por el momento, uno de los principales objetivos es fortalecer el papel de la minería como un aliado estratégico del gobierno, en sus tres sectores: federal, estatal y municipal. Esto con el objetivo de traer consigo una reactivación económica en todo el país, y generar mejores condiciones de vida. 

Las empresas mineras que están afiliadas a CAMIMEX representan más del 90% del valor de producción minero-metalúrgico a nivel nacional. Se trata de compañías y organismos formales, responsables y que, según apuntaron, priorizan la seguridad y la generación de bienestar para quienes se desempeñan en esta industria. 

La seguridad es un aspecto prioritario para la cámara. Es por ello que se ha propuesto aplicar los mejores estándares en materia para fortalecer la cultura de salud y seguridad. Según el informe anual, en 2021, las empresas afiliadas registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada cien trabajadores, cifra por debajo de la media nacional. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil