Icono del sitio Líder Empresarial

Aumentan denuncias contra agencias de viajes

denuncias agencias de viajes

denuncias agencias de viajes

En una reunión con asociaciones de agencias de viajes, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el secretario de turismo del estado reconocieron que las denuncias contra este tipo de establecimientos han ido en aumento.

Las autoridades reportaron que en 2014 se registraron 140 denuncias, el año anterior fueron 215 y en el actual van 29; las principales causas son negativas a cambios o devoluciones de dinero, incumplimiento de lo ofertado e incremento de los precios sin explicación.

Según Teresa Ávila Guel, delegada de Profeco, se busca llegar a un acuerdo con los asociados para atender más rápido las quejas de los consumidores.

“Es importante que los consumidores verifiquen que los precios totales a pagar estén exhibidos; que se extienda un comprobante desglosado con las características de los paquetes; que se exhiba el tipo de cambio; y que la agencia informe sobre los mecanismos, términos y cargos aplicables por cancelación”, dijo la delegada.

En la reunión se acordó difundir los siguientes elementos indispensables para poder hacer frente a incumplimientos y fraudes de varios establecimientos:

Por su parte, Ponce Larrinúa dijo que, actualmente, hay 242 agencias (de las 276 existentes) que cuentan con el Registro Nacional de Turismo, requisito obligatorio para operar; tres de ellas están realizando el trámite y 31 no lo han hecho. También mencionó que a partir de este año el proceso para obtener dicho requerimiento será gratuito.

Salir de la versión móvil