Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta la tasa de empleos en Querétaro

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro aumentó anualmente la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 93.6% en noviembre del 2020 a 94.3% durante el penúltimo mes del presente año, lo que representa una recuperación de los empleos en el estado tras la crisis causada por la pandemia.

A nivel nacional se registró que 56.5 millones de personas (96.3%), pertenecientes a la PEA, estuvieron ocupadas en el pasado mes de noviembre, lo que infiere un alza de 3.7 millones de personas en su comparación anual.

Por tanto, en el penúltimo mes del 2021 se registraron 2.1 millones de personas desocupadas, cifra que representa una disminución de 252 mil personas en relación con el mismo periodo del 2020, es decir, fue menor en -0.7%.

Cabe recalcar que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se considera a la PEA en edad de trabajar a las personas de quince años en adelante; mientras que la Población No Económicamente Activa (PNEA) es aquella que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Un panorama regional

En cuanto a la Región Centro-Bajío- Occidente, San Luis Potosí fue el único estado que registró en noviembre de este año un decremento anual en la tasa de empleos de su PEA, pasando de 96.6% en 2020 a 96.2% en 2021.

Por su parte, Aguascalientes no presentó variación al ubicar su porcentaje anual en 95.1%, mientras que Guanajuato registró un aumento anual, al pasar de 95.1% en el penúltimo mes del 2020 a 95.4% en el mismo periodo del presente año; así como Zacatecas pasó de 96.3% a 97% y Jalisco de 95.3% a 97%.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil