Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta la pobreza laboral en Guanajuato: México ¿Cómo vamos?

FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

La plataforma de México, ¿Cómo vamos? establece que durante el primer trimestre del 2022 Guanajuato registró 38.7% de pobreza laboral, porcentaje que reflejó un aumento anual, ya que en el mismo periodo del 2020 la cifra fue de 33.3%. La tasa a nivel nacional es de 38.8%, según las estadísticas. 

Con este porcentaje el estado de Guanajuato se encuentra en color amarillo, debido a que es menor al del nivel nacional, sin embargo no ha reducido lo suficiente para pasar al semáforo verde. En este sentido, las entidades con menos pobreza laboral en dicho periodo son: Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán. 

Cabe destacar que para que un estado tenga un semáforo en verde, su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un cambio menor al nacional en el último año. Este método se utiliza para la medición de pobreza laboral total, femenina y masculina.

Brecha de género: Hay más mujeres con pobreza laboral 

Los datos también apuntan a que a nivel nacional por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 111 mujeres en la misma situación, lo cual muestra un ligero incremento de la brecha de género, ya que en el último trimestre del 2021 la relación era de 110 mujeres por cada 100 hombres. 

En Guanajuato la cifra es mayor que la del promedio nacional, ya que por cada 100 hombres en esta situación hay un total de 116 mujeres. La entidad se encuentra en la posición ocho debajo de: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Jalisco y Querétaro

Leer más de pobreza laboral:

Informalidad laboral en Guanajuato

Durante los primeros tres meses del 2022, un 51.1% de los trabajadores no agropecuarios de México tuvieron un empleo informal; tasa inferior a la observada en el trimestre previo (51.5%), pero superior a la observada un año antes (50.8%). 

El estado de Guanajuato registra un 52.4% de informalidad, por lo que se encuentra en semáforo rojo en este criterio ya que es más que la medida nacional. La plataforma destaca que en 28 entidades del país la informalidad  laboral es mayor para las mujeres que para los hombres. 

Salir de la versión móvil