Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta estrés, preocupación y ansiedad en mexicanos: INEGI

Un aumento en los sentimientos de preocupación, ansiedad y estrés provocó que el balance anímico de la población urbana del país bajara en dos años, pues de 6.3 en julio de 2019 pasó a una calificación de 6.1, entre un rango de -10 hasta +10, reveló el módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE). 

Este estudio fue publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en julio pasado, el cual detalló que el componente ‘enfocado vs. aburrido o sin interés en lo que hacía‘ pasó de siete a 6.7, así como el correspondiente a ‘emocionado o alegre vs. triste o deprimido‘ que se redujo de 6.8 a 6.7.

El indicador de ‘buen humor vs. mal humor‘ no mostró variación alguna y se mantuvo en 6.3, pero el de ‘tranquilo vs. preocupado o estresado‘ cambió de 5.9 a 5.6 de calificación.

Lo mismo sucedió con ‘vitalidad vs. sin vitalidad’ que bajó de 5.4 a 5.3 en el transcurso de dos años. A su vez, el porcentaje de población adulta con alto balance anímico (de cinco a diez) disminuyó de 73% en julio de 2019 a 68.7% en el mismo mes de 2021.

Te puede interesar:

7 consejos para mejorar tu productividad laboral – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

En términos generales, la satisfacción de vida de la población urbana en México pasó de ocho puntos en abril a 8.2 durante julio; una décima menos que la calificación de 8.3 reportada en los últimos tres trimestres de 2019 y el primer trimestre de 2020. 

Del total de la población adulta urbana, 2.1% calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, mediante una valoración entre cero y cuatro.

El 9.9% la evaluó con cinco o seis; 42.1% otorgó una calificación de siete u ocho; el 46% señaló un nivel de satisfacción con valores altos de nueve o diez, proporción menor que la que representó en julio de 2019 (47.3%).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta expresó el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales con una calificación igual a 8.8. 

Le siguieron los componentes de vivienda y actividad u ocupación que reportaron una calificación de 8.7 cada una. 

En el resto de la lista destacan estos componentes con sus respectivas calificaciones: 

También puedes leer:

¿Cómo es la Calidad de Vida en el Bajío, Diamante de México? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil