Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta el impacto económico del turismo en Zacatecas

La derrama económica del turismo en Zacatecas incrementó un 21.5 % durante 2019 en comparación a los años 2017 y 2018, según declaró Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del estado, con motivo de la exposición de cifras que presentó el turismo en la entidad durante el 2019 así como de las expectativas para este 2020, donde el secretario además dio a conocer el panorama positivo que se depara en Zacatecas para el presente año.

Según Yarto Aponte, 62,240 turistas visitaron Zacatecas durante el 2019, representando un crecimiento de 16 % en comparación al 2018, lo que refleja una derrama económica de 146.48 millones de pesos, un 22% arriba respecto al año anterior.

El 2018 se consideró hasta el momento como el mejor año en turismo para el estado, no obstante, durante el 2019 se superaron todas las cifras y se registró un crecimiento económico en la mayoría de los productos turísticos ofertados en Zacatecas, presentando los siguientes índices de aumento:

Recorrido turístico en la Mina del Edén: 19 %.

Tirolesa: 6 %.

Paseo en teleférico: 11.25 %.

Callejoneadas: 67 %.

Tonos del alma en la Catedral de Zacatecas: 85 %.

Recorrido de leyendas: 20 %.

Entre los temas expuestos durante la rueda de prensa, en compañía de Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas y Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, se habló de las cifras reflejadas en la temporada decembrina del 2019, que también incrementaron en comparación al 2018, sólo a excepción de la demanda hotelera que presentó un 56 % de ocupación. Esto, debido al aumento en la búsqueda de servicios de hospedaje Airbnb, que presentó un incremento de 122 %. La evidente preferencia de las personas a modelos de plataformas alternativas como Airbnb, contribuyó al 4 % de crecimiento turístico anual en todo el estado.

Así mismo, se habló de la alza de 32.60 % en llegadas al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, porcentaje que  se pretende aumente con la reciente inauguración del vuelo Zacatecas – Chicago.

A su vez, el secretario señaló la efectividad de la inversión presupuestal para el turismo en el estado, exponiendo que, durante el 2019, por cada peso invertido se produjeron 17 pesos en derrama económica turística.

Según Alejandro Tello, el turismo en el estado aumentó debido a la expansión y diversificación de productos y experiencias turísticas tanto en la capital como en los Pueblos Mágicos de Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Teúl, Pinos y Guadalupe. El mandatario también aseguró que se mantendrá la calidad durante el próximo Festival Cultural de Zacatecas, a pesar de las posibles limitaciones económicas de la entidad, y añadió que también se buscarán los patrocinios necesarios para la Feria Nacional.

Texto por Verónica González.

Salir de la versión móvil