Icono del sitio Líder Empresarial

Así actúa la Fundación Ab InBev en Zacatecas para el consumo responsable de alcohol

El consumo nocivo de alcohol dentro de América sigue representando un problema. Según indica el Informe sobre la situación del alcohol y la salud en la Región de las Américas 2021, publicado por la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo episódico aumentó un 12%. 

Esto indica que aunque la cantidad de consumidores no ha aumentado, estos han tenido inclinaciones marcadas hacia un consumo mayor, bebiendo de manera más irresponsable. Los bebedores pasaron de un consumo per cápita de 14.7 litros a 15.1 litros de alcohol puro en América.

El alcohol se ha relacionado con la muerte de más de 379 mil personas en 2016, lo que equivale a un deceso cada 100 segundos. Las muertes que más se atribuyen al consumo nocivo de alcohol están: 

En este sentido, el alcohol tiene una relación causal con más de 200 enfermedades y códigos de lesiones. Ante la gravedad de esta situación, la Fundación Ab InBev ha creado un proyecto a partir del cual se reduzca el consumo de alcohol en cinco ciudades del mundo. 

Tomando como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se hizo el compromiso de invertir recursos para la promoción del consumo responsable. Entre las ciudades en las que se lleva a cabo este proyecto está Zacatecas. 

A partir de ciertas iniciativas, estas ciudades funcionan como laboratorios para evaluar el impacto de las actividades y acciones que se llevan a cabo, con el propósito de reducir el consumo nocivo por lo menos en un 10%. 

¿Cómo se trabaja en Zacatecas? 

Zacatecas como Ciudad Piloto, trabaja mediante cuatro ejes fundamentales: 

En cuanto a la seguridad vial, en 2016 se llevó a cabo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la campaña El alcoholímetro salva vidas. 

Este programa ha reducido las muertes causadas por accidentes relacionados con el alcohol. De esta manera, se instalan puestos de control de tránsito para hacer cumplir las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.  

Otros de los proyectos y programas que se llevan a cabo para reducir este consumo nocivo dentro del estado son: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil