Icono del sitio Líder Empresarial

Aumenta 7.9% la Productividad Laboral en las industrias manufactureras de Guanajuato: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la variación porcentual anual del Índice de Productividad Laboral, correspondiente al cuatro trimestre del 2022, donde se registró un aumento de -0.9% en  la Industria manufacturera de Guanajuato, en relación con el mismo periodo del 2021.

Asimismo, el informe señala que la productividad laboral en las empresas comerciales al por menor creció de 1.7%; caso contrario, en los comercios al por mayor del estado hubo un decremento de -5.3%.

En cuanto al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, de octubre a diciembre del 2022 las industrias manufactureras de Guanajuato registraron una baja del -7.6%; así como las empresas comerciales al por menor, con -2.9%. Sin embargo, los comercios al por mayor presentaron un aumento en esta métrica de 4.9%.

Desciende las horas trabajadas a nivel nacional

El reporte señala que en el trimestre octubre-diciembre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— descendió 0.8 % a tasa trimestral. 

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades terciarias disminuyó 1%; en las secundarias, 0.3%, y en las primarias aumentó 2.2 %, en los meses antes mencionados.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil