Icono del sitio Líder Empresarial

Aula invertida, el modelo educativo de la UNID para estudiantes que trabajan

En Aguascalientes, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que forma parte de la Red de Universidades del Grupo Anáhuac, inició operaciones en 2004 con un esquema de educación orientado en los adultos trabajadores, ofreciéndoles licenciaturas ejecutivas y posgrados.

De entonces a la fecha la institución ha registrado un crecimiento sostenido que se refleja tanto en su oferta académica como en sus instalaciones, por lo que actualmente cuentan con una matrícula que supera los 2 mil estudiantes en sus modalidades escolarizadas, ejecutivas, posgrados y cursos de educación continua.

Su prioridad sigue siendo contribuir a la transformación de la comunidad de Aguascalientes, por lo que han desarrollado un modelo educativo diseñado específicamente para adultos que trabajan y desean continuar sus estudios, ya sea en una licenciatura o en un posgrado, buscando acceder a mejores opciones laborales a través de su crecimiento educativo.

Este modelo se denomina “Aula Invertida”, en el que por medio de horarios flexibles se combina el uso de la tecnología con una instrucción del docente y materias presenciales, donde éste funge como un coach y el alumno es el actor principal, de manera que a este último se le permite construir su propio método de aprendizaje desarrollando así habilidades de autogestión, proactividad y proceso cognitivo.

“UNID es una universidad accesible y flexible, diseñada para personas que alternan la vida laboral con la vida académica, que basa su sistema académico, no sólo en la formación de alumnos exitosos con capacidades académicas y profesionales de alto nivel, sino también en diferentes dimensiones, centrando la atención en la construcción de profesionistas con alto sentido humano y orientando sus esfuerzos en reformar valores, ética, impacto social y espiritualidad gracias el programa VIVE UNID”, expresó el rector Jorge Alberto Hernández Maldonado.

Como parte de su oferta educativa, la UNID cuenta con carreras en modalidad ejecutiva, en las áreas de Derecho, Administración y Mercadotecnia, además de posgrados en Administración de Negocios, Mercadotecnia y Medios Digitales, y Juicios Orales.

Próximamente, ofrecerá 3 nuevos posgrados, una segunda carrera en modalidad dual enfocada en Tecnología y Software, además que contempla la creación de un Centro de Creatividad e Innovación.

Cabe destacar que en 2017, la UNID se integró al Grupo TALSIS, una plataforma de aprendizaje y desarrollo de capacidades dedicada a la innovación y profesionalización desde la primera infancia, hasta la educación superior y la formación profesional. 

TALSIS, a su vez, forma parte de Grupo Topaz, un conglomerado de empresas mexicanas fundado en 2011, que participa en sectores con alto potencial de desarrollo económico y social (educativo, energético, de desarrollo inmobiliario).

Asimismo, la UNID es el primer sistema educativo de educación superior privada acreditado a nivel nacional ante FIMPES; a la fecha suma 67,000 egresados; 35 programas académicos acreditados; 42, 000 alumnos, 3,500 docentes, y un sistema de calidad y nivel de satisfacción de experiencia al cliente establecido por Medalia.

Adicionalmente, ha entablado 7,000 convenios de colaboración con empresas privadas y el sector público para estadías profesionales y bolsa de trabajo.

Salir de la versión móvil