Icono del sitio Líder Empresarial

Augusto Gómez Villanueva: Un protagonista de la política

69 de sus 92 años de vida los ha dedicado a la política. Su nombre es Augusto Gómez Villanueva, el aguascalentense que conserva un papel destacado a nivel nacional y que se apresta a formar parte de la XLV Legislatura en la Cámara de Diputados. A partir de mediados de septiembre, será diputado federal por sexta ocasión.

Nacido el 23 de julio de 1929, es actualmente el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ente político en el que milita desde que tenía 23 años. Recientemente, fue comisionado para dar seguimiento a los conflictos e inconformidades que se han presentado tras los comicios del pasado 6 de junio. 

Calificado como “un priísta excepcional” por el actual presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, Gómez Villanueva se graduó como Licenciado en Ciencias Diplomáticas por la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -donde también se desempeñó como profesor-. 

“El traslado a la capital sólo era posible a través de los vagones de pasajeros del ferrocarril, que partió de la ciudad de Aguascalientes en una travesía cargada de ilusiones, en el que se sumaban el temor y la esperanza para trascender de una adolescencia en la que las primeras experiencias estudiantiles eran un repaso de vivencias en las aulas del Instituto de Ciencias de mi tierra natal, al Internado número 6 de Durango y el Heroico Colegio Militar”, escribió alguna vez el político sobre su experiencia en la UNAM.

Hacia 1960, inició su incursión en la administración pública. Ocupó, durante cuatro años, el cargo de secretario particular del profesor Enrique Olivares Santana, mientras este fungió como gobernador de Aguascalientes. 

En 1964 se desempeñó por primera ocasión como diputado federal, formando parte de la XLVI Legislatura; posteriormente, fue senador en la XLVIII y XLIX legislaturas (1970-1976). A la Cámara Baja retornó en 1976 cuando integró la L legislatura -además que ha sido miembro de la LIV, LVI y la LVIII legislaturas-. 

Dentro de su partido, la primera responsabilidad que tuvo fue como Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en 1967. En el servicio público federal, ha ostentado puestos notables: fue el último jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC), que en 1974 se convirtió en la Secretaría de la Reforma Agraria -donde fungió como su primer titular-.

Por su destacado desempeño, llegó a ser considerado como presidenciable de cara al sexenio 1976-1982. De hecho, de 1975 a 1976 fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Como parte de su trayectoria, también ha sido embajador de México en Italia y en Nicaragua. Asimismo, de septiembre de 2003 a septiembre de 2018 fungió como director ejecutivo de Desarrollo y Vinculación de Negocio en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -que sustituyó a la desaparecida BANRURAL-.

El aguascalentense ha escrito tres libros, Nacionalismo Revolucionario (2003), Relatos de mi padre y el México que yo viví (2010), y El campo que yo conocí (2015), además de haber participado en diversas publicaciones. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil