Icono del sitio Líder Empresarial

Atribuyen a competencia del mercado la disminución en reparto de utilidades

El dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González reveló que este año la entrega de utilidades disminuyó un 50 por ciento, en comparación con 2017.

Explicó que en el caso de la central obrera que encabeza se repartió una cantidad estimada de 1 mil 100 millones de pesos, cuando el año pasado el monto osciló en los 2 mil 200 millones de pesos.

Esta situación se atribuye, dijo, a la agresividad que hay en el mercado, pues entre más competencia enfrentan las empresas tienen que sacrificar las ganancias.

Subrayó que esta disminución no tiene que ver con los trabajadores, ya que estos siempre ponen todo su empeño, capacidad y experiencia, “pero el mercado no nos trató bien, por eso se dio la baja”, expresó.

De los trabajadores afiliados en la FTA-CTM los que más recibieron utilidades son los que laboran en la industria automotriz, mientras que los que menos recibieron son los que se desempeñan en la industria de la confección.

Ahora bien, González González comentó que el 50 por ciento de sus representados recibieron utilidades; a otro 25 por ciento se le hizo entrega de una compensación de hasta dos meses de salario, dado que se acogieron a la clausula de garantía establecida en los contratos cuando no hay utilidades; en tanto que el otro 25 por ciento restante no recibió nada.

Añadió que también están revisando la figura de la asociación civil, pues hay casos en los que supuestamente no generan ganancias, pero consideran justo que se otorgue una gratificación a los trabajadores.

 

Salir de la versión móvil