Icono del sitio Líder Empresarial

Atrapados en las redes

Los mexicanos estamos conectados a internet una tercera parte del día, muy por encima de países desarrollados como Estados Unidos, Italia, Canadá, Australia, Suiza y Francia, donde el tiempo promedio de conexión oscila entre las cuatro y seis horas diarias; no obstante, somos superados en este aspecto por brasileños, tailandeses, colombianos, indonesios, sudafricanos, argentinos, malasios y filipinos, que pasan entre ocho y diez horas navegando en la red diariamente. 

En 2018, el tiempo promedio de conexión a internet en el mundo fue de 6.49 horas, un 6 por ciento más respecto a 2017. El tiempo promedio de navegación en la red a nivel mundial a través de computadoras fue de 3.43 horas en 2018, 5.1 por ciento menos que el año anterior; mientras que en teléfonos móviles, el promedio de conexión fue de 3.06 horas, un 23 por ciento más que en 2017. 

Estos datos, revelados por wearesocial.com, conocidos por los especialistas como megatendencias y tendencias, son indispensables para desarrollar cualquier estrategia de mercadotecnia, ya sea estratégica o digital, señala el director general de Yellowpath, Omar Bautista Cabello. 

“Basados en las estadísticas podemos diseñar nuestras propias estrategias. Es probable que algunos datos vayan en contra de lo que yo quisiera hacer; pero basados en nuestra experiencia, conocimiento y habilidades dentro del mercado, debemos tomar esos datos y establecer una estrategia que nos ayude”, subraya el también director de la carrera de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes. 

En este sentido, añade que de acuerdo a una encuesta realizada por Smart Insights a casi mil directores de mercadotecnia de empresas globales, las principales tendencias de marketing digital y de las cuales se esperan mayores resultados comerciales en el presente año son: marketing de contenido, inteligencia artificial y aprendizaje de las máquinas, automatización de marketing, big data, optimización de la tasa de conversión y mejora de la experiencia de uso de los sitios web. 

Digitalizarse o no, ¿he ahí el dilema? 

La conectividad que hay en México ya es muy alta, de ahí que los consumidores no “perdonan” a los negocios que no están ofreciendo canales digitales de comunicación, considera Jorge Armando Andrade Serafín, director de Mercadotecnia Digital. 

“El nivel de digitalización de cada negocio lo demandan sus propios clientes. Yo siempre les digo a las empresas: detecten qué tan digitalizados están sus clientes, a veces es un tema de generaciones. Si su mercado es de personas muy jóvenes, necesitan acelerar la digitalización, porque las generaciones millennial o centennial han abandonado el teléfono (fijo), el correo, la televisión y el radio; y si consumen estos medios, lo hacen desde plataformas digitales, explica. 

A su juicio, hay dos grandes jugadores dentro del medio digital. Uno es Facebook, con todo su ecosistema: Instagram, WhatsApp y Messenger; y el otro es Google, junto a todo su entorno, principalmente YouTube.


En el mundo, ¿quién es quién en las redes?

Facebook / 2,271 millones de usuarios 
YouTube / 1,900 millones de usuarios
WhatsApp / 1,500 millones de usuarios
FB Messenger / 1,300 millones de usuarios
WeChat / 1,083 millones de usuarios
Instagram / 1,000 millones de usuarios
Fuente: Informe Digital in 2019 elaborado por We are Social y Hootsuite, enero 2019

Las redes sociales han venido a cambiar totalmente las reglas del juego en la mercadotecnia y la publicidad, lo que implica que las empresas consideren la inyección de recursos en este rubro dentro de su presupuesto, sin abandonar otras formas de hacerse notar entre los consumidores (contratación de espectaculares o vallas, entre otros). 

Aquellos que deseen vender sus productos o servicios a través de las redes sociales deben aprender a segmentar su público de manera adecuada, crear buenos contenidos (post, imágenes y videos) y conversar con sus clientes, pues no solamente se trata de generar reacciones o comentarios, sino de construir una plataforma que se traduzca en una transacción.


Las redes sociales más utilizadas en México

Facebook (98%) 
WhatsApp (91%) 
YouTube (82%, 10% más que en 2017) 
Instagram (57%) 
Twitter (49%, 17% menos que en 2017) 
Fuente: Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018Asociación Mexicana de Internet

Llegar primero es ganar 

Actualmente estamos inmersos en una etapa de transición en cuanto a consumo de medios se refiere, indica Rubén Vázquez, maestro en Comunicación, especialista en redes sociales y articulista dForbes México, pues las personas están abandonando los medios tradicionalescomo la televisión, la radio y los impresos, para utilizar internet y redes sociales. 

Las redes sociales no sólo son una plataforma para compartirsino una oficina de representación digital ante los consumidores, que nos permite segmentar de una manera muy asertiva a nuestro público objetivo; es decir, no tengo que hablarle a todas las personas, sino hablarle a las que puedan estar interesadas en mi marca, que sean mis clientes potenciales, de esa manera voy a capitalizar esa relación hacia ventas y consumo. Por eso, son tan importantes en este momento, porque me permiten conectar en forma inmediata, hacer campañas publicitarias a bajo costo y con un alto índice de retorno de inversiónexpone. 

Fuente: Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018; Asociación Mexicana de Internet

Agrega que en el contexto que estamos viviendo, las marcas deben entender que quienes lleguen primero son quienes van a ganar, porque van a ser mucho más competitivos frente a los que se disputan el mismo mercado. 

“Si yo como empresario no empiezo a desarrollar estrategias de comunicación digital, lo más probable es que en muy poco tiempo voy a quedar rezagado, fuera de la jugada”advierte. Si no lo hago yo, alguien más lo hará y me va a ganar el mercado, porque habrá gestionado su comunicación mejor que yo, que no estoy conectado”. 

Recalca que no solamente se trata de vender un producto o servicio, sino de propiciar que se viva una experiencia, aspecto que está añadiendo valor a determinadas marcas.

@soybrenvita 

Brenda Rodríguez tiene más de 146,000 seguidores en Instagram y más de 45,000 en Facebook; es el claro ejemplo de cómo una persona se puede convertir en influencer a través de las redes sociales. Es nutrióloga de profesión y aficionada a la actividad física. Relata que empezó a “subir” sus entrenamientos y dietas a sus cuentas, lo cual propició que su número de seguidores poco a poco aumentara. Su primer consultorio lo estableció en San Luis Potosí, donde atendía de 20 a 25 pacientes a la semana; pero gracias a su éxito en Instagram, el número de pacientes fue en aumento e incluso se vio en la necesidad de abrir otros consultorios en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y próximamente en Querétaro. Ya cuenta con un equipo de nutriólogas, brinda consulta en línea y ha implementado un novedoso reto llamado “Fitathon, por lo que no es extraño que diversas marcas la busquen para que se convierta en su portavoz. “Necesitas estar alimentando tus redes, pero con cosas de valor. Aportarle algo a los demás y ser auténtico; poner la chispa de originalidad. 

Salir de la versión móvil