Icono del sitio Líder Empresarial

Atraer el talento de la Generación Z en un mundo laboral en transformación

De acuerdo con el portal alemán Statista, la Generación Z comprende a los nacidos entre 1994 y 2010. Se caracteriza por ser autodidactas, aprenden con mucha facilidad y su capacidad para resolver problemas es increíble (sin mencionar, su excelente desenvolvimiento en el mundo tecnológico).

Los recursos humanos se enfrentarán, especialmente en unos años, a una generación con habilidades digitales muy desarrolladas. Estas ocasionarán cambios en la forma de trabajo de las empresas, para poder explotar todo su potencial 

Debido a que se trata de una generación que busca hacer las cosas por su cuenta, uno de los tantos retos a los que se enfrentan los CEOs en 2022 es atraer el talento de la Generación Z y, por supuesto, retenerlo.

Generación Z: protagonistas de un mundo en transformación

Parte de esta generación ha tenido su primer contacto en el mundo laboral luego de una transformación, en algunos casos forzada, al mundo digital. Por suerte, parecen ser de los más adaptados.

Y es que, de acuerdo con algunos estudios, el 33% de esta generación aprende mediante tutoriales en línea. Además, casi el mismo porcentaje ha tenido experiencia realizando tareas o actividades online.

Un segmento importante para la sociedad de consumo y también para el mercado laboral

Debido a que esta generación tiene entre 9 y 25 años, se tratan de segmentos muy relacionados a los consumidores actuales (y, además, a los principales y futuros aspirantes al mercado laboral). 

Han tomado el protagonismo y han empezado a opacar a las generaciones anteriores. Precisamente por estas razones, todas las empresas deben saber qué busca esta generación y cómo atraerlos a sus filas.

Una generación ultraconectada e interconectada

Han crecido junto a dispositivos electrónicos, por lo que sienten una necesidad enorme de estar apegados a sus equipos tecnológicos. Sin embargo, esta “adicción” no tiene por qué ser mala. Los individuos ultraconectados son capaces de aprender más mediante consejos online.  Por eso, su capacidad para trabajar con la tecnología simplemente no puede compararse con la de otras generaciones.

Una entrada en el mercado laboral que está cambiando a raíz de la crisis COVID-19

Parte de esta generación ingresó al mercado laboral cuando inició la pandemia del COVID-19, momento en el que muchas empresas se vieron obligadas a cambiar su forma de trabajar.

Por suerte, esta generación no tuvo problemas para adaptarse. Teniendo en cuenta que parece que esta etapa digital llegó para quedarse, serán una herramienta fundamental para el funcionamiento actual de muchas organizaciones. Atraer este talento será básico para alcanzar la estabilidad.

Expectativas distintas de las de sus mayores

Esta generación no es igual a sus mayores. Si los comparamos con los millennials, notaremos que hay diferencias muy marcadas y que serán de gran interés para las empresas actuales.

Entonces, ¿cómo atraer y retener a la Generación Z?

En primer lugar, recuerda que la digitalización es fundamental. Esta generación usa internet para todo, por lo que es necesario actualizar y rediseñar los procesos de selección cuanto antes. Indiscutiblemente será el primer paso.

Un proceso de contratación simplificado

Olvida la bolsa de empleo y la forma de contratación tradicional. Piensa de forma adecuada: ¿dónde pasan más tiempo la Generación Z? En redes sociales. Si buscas atraer trabajadores jóvenes, una interesante idea es publicar reels o TikToks, pero debes saber captar su atención.

Esta generación es muy impaciente y tiene periodos de atención muy cortos. Los procesos de selección deben ser lo más simples posibles para mantener su interés, intuitivos, etapas delimitadas muy explícitamente y, sobre todo, tiempos cortos de espera.

Ofrecer más flexibilidad para conciliar la vida profesional y personal

Una oferta de empleo dinámica y que pueda adaptarse a la vida personal de esta generación es fundamental para retener el talento. Es necesario que la cultura organizacional de tu empresa sea flexible y ágil. 

Asegúrate de brindar días adicionales para cumplir los objetivos, y nuevamente, el teletrabajo y el modelo híbrido serán muy interesantes para atraer el talento de la Generación Z.

Por otro lado, el horario debe ser flexible. Si es posible que los empleados elijan cuándo comenzar y terminar su jornada (sin descuidar el cumplimiento de sus objetivos en plazos establecidos) será genial. No olvides los incentivos de acuerdo a los intereses de cada empleado, como director debes conocerlos un poco más.

Una empresa con una misión significativa

El 60% de esta generación busca un trabajo que genere un impacto en el mundo. Mientras que el 70% busca un trabajo que intente solucionar el problema que le ha causado el ser humano al planeta.

Por ello, la premisa de tu empresa debe tener cierta importancia y ser interesante, relacionada a generar un cambio o ayudar de alguna forma. Si puedes adaptar esto a una nueva filosofía empresarial, sin duda, podrás atraer el talento de la Generación Z. Estarán complacidos de trabajar contigo.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil