Icono del sitio Líder Empresarial

Atracciones García: la diversión de volver a ser niños

Sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que gran parte de nuestros primeros recuerdos de la Feria de San Marcos se enmarcan dentro del área de los juegos mecánicos y la diversión y alegría que nos producía subirnos con nuestros seres queridos. 

Posiblemente, nuestra primera toma de contacto con la verbena abrileña fue a través del clásico carrusel o la rueda de la fortuna. Conforme vas creciendo, vas en búsqueda de juegos más emocionantes o que te provoquen más adrenalina, como una montaña rusa. 

Pasan los años y empiezas a formar una familia. Tienes hijos y llega la verbena abrileña. Y ahora tú los buscas llevar para que ellos vivan la emoción e ilusión que te produjo compartir esos instantes con tus padres, abuelos y amigos. 

Durante más de 90 años, la empresa aguascalentense de juegos mecánicos Atracciones García ha sido el artífice de esos momentos mágicos, al punto de convertirse en un elemento indisociable de la Feria de San Marcos al ser el espacio auténticamente familiar dedicado al sano esparcimiento. 

Esa filosofía ha permeado por casi un siglo y ya más de tres generaciones, como lo reflejan las palabras de Roberto y Francisco García, nietos de don José García Valadez, quien en 1931 comenzó la empresa con sus hermanos al adquirir una rueda de la fortuna. 

Nuestra empresa siempre se ha caracterizado por buscar la integridad familiar. Después de momentos complicados por el tema de la pandemia, el poder generar esos espacios de esparcimiento y convivencia que ayuden a prevenir conflictos sociales…”, señala Francisco

¿Dónde hospedarte, qué comer y qué hacer en la Feria Nacional de San Marcos?

Naturalmente, la pandemia golpeó fuertemente al sector de los espectáculos y Atracciones García no fue la excepción. Roberto comparte que la situación se tornó tan delicada que el futuro de la empresa se vio comprometido tras más de 90 años de operación. 

Pero ahora, al momento de reencontrarnos con la FNSM y estar montando y trabajando los juegos mecánicos, nos percatamos de que la misma gente también está deseosa de esto. ¿Cuánto tiempo vivimos con miedo e incertidumbre que queríamos soltar? Eso es algo que siempre ha dado nuestro negocio: momentos de diversión para la gente, de enajenarse de los problemas, un lugar donde vuelves a ser niño (…) las familias estamos reencontrándonos”, menciona Roberto.

 

Ambos mencionan que la empresa se dio a la tarea de afinar los programas sanitarios y de bioseguridad para brindar el mayor cuidado y tranquilidad posible a las familias asistentes que buscan un sano esparcimiento. 

Siguiendo la disposición establecida por el Gobierno del Estado (derivada de la colocación en verde en el semáforo epidemiológico nacional), la cual sugiere pero no impone a los visitantes el uso de cubrebocas en el perímetro ferial, Atracciones García mantiene la misma línea de recomendar su aplicación.

No obstante, el personal operario y administrativo de la empresa sí hace uso obligatorio del cubrebocas en todo momento.

Además, la empresa otorga a los visitantes gel antibacterial antes y después de subirse a cada juego mecánico para la limpieza de manos; asimismo, emprenden una desinfección permanente de todas las máquinas. 

Estas medidas no serán algo inédito para la compañía; este mismo año han organizado otras verbenas importantes en la región, como la Feria de Irapuato, por lo que ya tienen experiencia en trabajar bajo una nueva realidad. 

Lo cierto es que las previsiones de Atracciones García son positivas tras dos años de incertidumbre y dudas. Roberto y Francisco refieren que planean llegar a los mismos números previos a la pandemia. 

La empresa desplegará alrededor de 60 juegos mecánicos para todos los gustos a lo largo del perímetro ferial, en particular en la Isla San Marcos. “Traemos por primera vez una rueda italiana de 33 metros que cuenta con una canasta especial para acceso a gente con silla de ruedas”, mencionan.

El tema social ha sido un eje rector en la cultura de la organización desde su fundación. En Aguascalientes han dado servicio gratuito  a diferentes instituciones como la Ciudad de los Niños o al Centro de Desarrollo Familiar Cadena de Amor, por mencionar algunas. 

El tema de que todas las personas discapacitadas son nuestros invitados especiales lo tenemos trabajando por generaciones y así seguirá siendo. Una persona con discapacidad no hace filas, sube gratis, son cosas que nos han inculcado y van a permanecer, sumándose a otros apoyos que brindaremos”, sentencian los hermanos García. 

No te pierdas nuestro especial taurino:

Salir de la versión móvil